viernes, 17 de agosto de 2012

En el PAN hubo traiciones: Isabel Miranda de Wallace

Sostiene que la invitación para postularse como candidata al GDF por el blanquiazul no provino del presidente Felipe Calderón



 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La invitación para ser candidata a la Jefatura de Gobierno del DF provino de Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y no del presidente Felipe Calderón, aseguró Isabel Miranda de Wallace.

“A mí quien me hizo la invitación fue Madero y lo he dicho abierta y transparentemente, primero fue Madero, luego se sentó conmigo (Juan) Dueñas (líder del PAN-DF) junto con Madero.

“Jamás me entrevisté con el Presidente de la República, jamás tuve contacto con él para hablar una cuestión de esta naturaleza, yo tenía meses de no tener contacto con él en ningún evento público. Si (Demetrio) Sodi tiene pruebas que las aporte”, dijo Miranda de Wallace, desmintiendo al jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

En entrevista, la activista social negó que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya realizado una encuesta entre los aspirantes a la candidatura, para medir el nivel de reconocimiento y elegir al abanderado blanquiazul.

“Nunca vi una encuesta de Gobernación, eso es una gran mentira”, dijo.

Después de las críticas de militantes panistas por su designación, la activista social comentó que no guarda resentimiento, pero los blanquiazules deben reconocer que no trabajaron lo suficiente en el DF y que se ocuparon en otras candidaturas.

“Creo que más que echarse culpas o buscar culpables, lo que deberían de hacer es ponerse a pensar qué hizo (José Luis ) Luege (director de la Conagua) para la campaña, qué trabajó y qué aportó para el DF y qué hicieron los liderazgos.

“Ellos estuvieron ausentes, estuvieron en otras campañas, no estuvieron en las campañas del DF, creo que cuando se juega para meter autogoles, el marcador y el resultado final tiene que ser éste. Cada quien fue a defender la trinchera que creía debía defender”, comentó Miranda de Wallace en entrevista.

Sobre la desaprobación que mostró Luege a su candidatura, que también fue compartida por otros panistas, Miranda de Wallace respondió que en el momento todos avalaron la decisión y estaban conscientes de las reglas.

“Luege hizo lo mismo en 2000, él designó a todos los pluris, él avaló mi candidatura públicamente. Yo respeto mucho al ingeniero, pero a mí que no me echen la culpa, que vean al interior del partido, qué han dejado de hacer y qué tienen que hacer para cambiar, que no pongan de pretexto que fui designada por el Presidente, porque es una gran mentira.

“Todos lo avalaron, todos firmaron y a quien le quede el saco que se lo ponga, porque durante 12 años en el DF nunca crearon una estructura, no crearon cuadros importantes. Si no, no me hubieran llamado a mí, me llamaron porque no tenía a quién”, dijo en entrevista.

Miranda de Wallace señaló que los panistas deben dedicarse a reconstruir el partido al interior y acercarse a la sociedad.

“Creo que cuando alguien pierde debe de tener la dignidad de perder y de saber que quien se mete a concursar puede ganar o perder, ellos perdieron.

“Deberían de tener esa dignidad de asumir las responsabilidades de qué se hizo y qué no, sus estatutos permiten hacer candidaturas por designación, el propio Demetrio Sodi fue designado y no fue votado, me extraña que él esté haciendo este tipo de comentarios”, argumentó la ex candidata.

Miranda de Wallace dijo que el PAN no le dio los instrumentos necesarios para salir adelante en la contienda electoral de julio pasado, y señaló que hubo quien operó en su contra.

Evidenció que en el DF algunos panistas inclinaron la balanza hacia el PRD.

“Hubo gente que estuvo operando en contra de mi candidatura. Pidieron que no votaran por mí y alguien del PAN fue a ver al cardenal (Norberto Rivera) para que saliera Valdemar (Hugo Valdemar Romero, portavoz de la Arquidiócesis de México) a decir que no votaran por mí, se hicieron harakiri los panistas.

“Esto debe de ser una reflexión de todo lo que les sucedió en Guadalajara, en Morelos, en la Presidencia, si nada más hubieran perdido el DF no hubieran quedado en tercer lugar.

“De que hubo traiciones dentro del PAN, claro que las hubo, en el DF hay mucha gente que operó a favor del PRD por conveniencia propia”, dijo Miranda de Wallace.

La activista social acusó a Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, de haber favorecido a Víctor Hugo Romo, candidato por el Movimiento Progresista.

“Sodi operó a favor de Romo, no tan sólo no ayudó a Acción Nacional, sino que los traicionó, ahora no tiene calidad para decir nada en contra, porque él no tan sólo no ayudó, lo que hizo fue operar a favor del contrario, y yo creo que hubo muchas traiciones… fue culpable de que se perdiera la Miguel Hidalgo”, dijo.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro aseguró que no se arrepiente de haber aceptado la candidatura panista, y que siempre se condujo con la bandera ciudadana, única condicionante que puso al PAN.

Calderón participó

El presidente Felipe Calderón participó en la designación de Isabel Miranda de Wallace, y estuvo de acuerdo en que fuera la candidata del PAN al Gobierno del DF, aun cuando no era militante del partido, reveló la secretaria general del partido, Cecilia Romero.

La funcionaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aclaró, sin embargo, que el Jefe del Ejecutivo Federal no fue quien propuso, en primera instancia, la candidatura, la cual finalmente fue avalada por el “Sistema PAN”, es decir, funcionarios gubernamentales y dirigentes del partido.

Excélsior publicó ayer que el ex precandidato al gobierno capitalino Demetrio Sodi dijo que el primer mandatario fue el responsable de elegir por “dedazo” a Miranda de Wallace, y de la baja votación que obtuvo el PAN en la capital del país.

Romero admitió que hubo varias encuestas que posicionaban bien a Isabel Miranda ante la opinión pública, incluida una encuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob), como publicó este diario, de acuerdo con una carta del también ex precandidato y titular de la Conagua, José Luis Luege.

“El Presidente de la República como integrante del Sistema PAN participó evidentemente en todas las reuniones, no sólo en este tema, sino en la gran mayoría de las reuniones.

“Estuvo de acuerdo en la definición que finalmente tomó el Sistema PAN y que fue traído al CEN, órgano decisorio del PAN, en donde designamos por unanimidad a Isabel Miranda de Wallace. Esto implica, pues, que se hace responsable del resultado.”
-Pero, ¿él la propuso?

-No, fue algo a lo que fuimos llegando –aclaró Romero-, y deslindó a Miranda de Wallace del fracaso electoral del PAN en el DF.


Kenya Ramírez
2012-08-17 07:02:00
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario