sábado, 25 de agosto de 2012

Noruega condena a Breivik por 21 años; lo declaran cuerdo

El asesino de masas noruego fue condenado a la máxima pena en prisión; en teoría, saldría cuando cumpla los 54 años de edad

 
 
 
 
Un tribunal de Oslo, Noruega, condenó hoy a 21 años de prisión al utraderechista Anders Behring Breivik, acusado de matar a 77 personas el año pasado
 

 

OSLO, 25 de agosto.– Anders Behring Breivik, de 33 años, reaccionó con una sonrisa de satisfacción al ser declarado imputable y condenado a la pena máxima de 21 años de prisión prorrogable por el asesinato de 77 personas en dos atentados en Oslo y la isla de Utøya el 22 de julio de 2011.

Breivik pasará un mínimo de diez años en la cárcel bajo la figura legal de prisión preventiva, lo que permitirá que su encarcelación sea prorrogada por periodos ilimitados de cinco años si es considerado un peligro para la sociedad. Esto supone que el condenado podría pasar toda su vida en prisión.

La sentencia fue adoptada por unanimidad, según explicó la jueza Wenge Elizabeth Arntzen, que preside el tribunal de Oslo que lo juzgó y que está compuesto por cinco jueces, tres de ellos legos.

Antes de que se diera a conocer la sentencia, Breivik levantó el brazo derecho con el puño cerrado, un gesto similar al que hizo durante el inicio del proceso. Mientras los jueces leyeron las 90 páginas de la sentencia, tomó notas y habló con sus defensores.

Los familiares de las víctimas de la matanza se mostraron por su parte contenidos y cansados, pero con aspecto satisfecho tras conocer el veredicto.

“Hay algunos puntos de vista diferentes, pero tenemos un veredicto que muchos supervivientes y familiares pueden aceptar”, explicó uno de los abogados de las víctimas Frode Elgesem.
“El tribunal tomó una decisión valiente e independiente”, afirmó otra de las abogadas, Mette Yvonne Larsen.

La Fiscalía ha señalado que no apelará la condena, la pena máxima en Noruega. Y el propio Breivik también señaló que tampoco lo hará.

El condenado había anunciado que sólo lo haría si la sentencia le declaraba mentalmente enfermo. Durante el proceso, dos informes mostraron conclusiones divergentes sobre el estado mental del noruego, por lo cual la Fiscalía pidió que se le declarará imputable.
Cómo sería en México

En México, cuando hablamos de multihomicidas, la pena máxima no se acumula. Con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución la pena máxima es de 50 años en materia penal, aunque hay algunos estados en los que puede ser incluso mayor, cerca de los 60 años, dijo el abogado Miguel Ángel Serrano del bufete Soluciones Jurídicas.

“En numerario se han alcanzado penas mucho mayores como el de la Mataviejitas, Juana Barraza Samperio, el juez 67 de lo penal le dictó una sentencia de 759 años con 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos contra personas de la tercera edad. Pero independientemente del numerario que le impone el juez de primera instancia, la pena máxima que podría pasar en prisión son 50 años”, dijo.

Desde Alaska, Estados Unidos, el abogado Michael Stahl dijo que la pena máxima que se aplicaría en ese estado a un multihomicida como el noruego Anders Breivik serían 99 años de prisión porque en Alaska ese castigo tampoco es acumulable ni hay quien lo sobreviva.

DPA, EFE, AFP, Reuters y Carmen Álvarez / Fotos: Agencias
2012-08-25 03:25:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario