domingo, 16 de septiembre de 2012

Barack Obama lanza dura amenaza al mundo

El Presidente de EU advirtió ayer que quienes agredan a los estadunidenses tendrán que rendir cuentas a la justicia

 

WASHINGTON, 16 de septiembre.— El presidente Barack Obama advirtió ayer que la justicia llegará a quienes agredan a los estadunidenses, luego de las violentas protestas contra sus sedes diplomáticas en varios países, tras la difusión de un video ofensivo al islam.

“Tenemos que enviar un mensaje claro y firme al mundo: aquellos que ataquen a nuestra gente no podrán evadir la justicia. No vacilaremos en perseguirlos”, enfatizó el mandatario en su mensaje sabatino.

“Y jamás permitiremos que nadie estremezca la resolución de los Estados Unidos de América”, advirtió.

Tras rendir un homenaje a los cuatro funcionarios estadunidenses muertos en Bengasi, Libia, a manos de una turba iracunda, Obama reafirmó que EU respeta todas las creencias y rechaza la denigración de toda religión, incluyendo el islam.

Sin embargo, el Presidente consideró que nunca existe justificación para la violencia.

“No existe ninguna religión que apruebe ataques a hombres y mujeres inocentes. No existe excusa para atacar a nuestras embajadas y consulados”, indicó.

Añadió que “mientras yo sea el Comandante en Jefe, EU no tolerará nunca los esfuerzos por dañar a nuestros compañeros estadunidenses”.

Luego que el viernes visitó a las familias de los cuatros estadunidenses muertos en Bengasi, Obama dijo que su gobierno hace todo lo posible por proteger a sus ciudadanos que trabajan en el extranjero y por fortalecer la cooperación multinacional con este propósito.

“Hemos avanzado con un esfuerzo para lograr que se haga justicia para aquellos que perdimos y no cesaremos hasta que se cumpla esa misión. Por sobre todas las cosas, tenemos que reafirmar que continuaremos la labor de nuestros héroes caídos”, declaró.

Al-Qaeda pide que sigan ataques a intereses de EU

La red terrorista Al-Qaeda llamó a los musulmanes a seguir atacando los intereses estadunidenses para protestar contra una película islamófoba, cuando disminuían ayer las tensiones en las calles del mundo musulmán sacudido por cuatro días de violentas protestas en ocasiones mortales.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) también afirmó que el sangriento asalto contra el consulado norteamericano en Libia había sido motivado, además de por esta película realizada en Estados Unidos, por la muerte del número dos del movimiento, Abu Yahya al Libi, quien murió en junio en un ataque estadunidense en Pakistán.

Ante estos ataques repetidos en contra de sus intereses, Estados Unidos empezó a desplegar fuerzas en la región. El secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó que su país debía “estar preparado en la hipótesis de que estas manifestaciones” se conviertan en incontrolables.

Washington anunció el envío de cien marines a Libia, donde el embajador Chris Stevens murió el pasado martes junto a otros tres altos funcionarios, y a Yemen, donde murieron cuatro manifestantes el jueves tras un asalto de los protestatarios a la cancillería estadunidense, pero el Parlamento yemenita rechazó ayer la presencia de soldados estadunidenses en su territorio. Washington también estudiaba enviar 50 marines a Jartum, pero Sudán también rechazó el pedido estadunidense.

La película de baja calidad cinematográfica Innoncence of Muslims (La Inocencia de los Musulmanes), que representa a los musulmanes y al profeta Mahoma como inmorales y brutales, provocó protestas contra la representaciones estadunidenses en Egipto y en Libia que se extendieron a otro países.

Manifestaciones con multitudes enfurecidas, a veces con numerosos salafistas, también tuvieron lugar el viernes, día de la gran oración musulmana, en Irak, Irán, Yemen, Egipto, Siria, Marruecos y Argelia, al igual que en varios países musulmanes de Asia.

Los ataques dejaron al menos once manifestantes muertos, siete de ellos el viernes (cuatro en Túnez, dos en Jartum y uno en Líbano), que se sumaron a los cuatro de la víspera en Yemen.

Sin embargo, ayer se registró ninguna gran manifestación con incidentes en las capitales árabes. Cientos de personas se manifestaron de forma pacífica en Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, y en Australia.

“Hagamos de la expulsión de las embajadas y de los consulados una etapa de la liberación de las tierras árabes de la hegemonía y de la arrogancia estadunidense”, escribe AQPA, en un comunicado reproducido por el centro estadunidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Los islamistas somalíes y los talibán paquistaníes llamaron también a atacar intereses estadunidenses. La víspera, los talibán atacaron la base en la que está desplegado el príncipe Harry, “en represalia” por la película. Dos soldados estadunidenses murieron.

En El Cairo, después de unos enfrentamientos durante la noche, los manifestantes fueron evacuados de la plaza Tahrir.

En Europa, alrededor de un centenar de islamistas que organizaron una manifestación no declarada junto a la embajada estadunidense de París, en pleno centro de la ciudad, fueron detenidos, informó la Prefectura de Policía. Los arrestos se produjeron en un amplio perímetro en torno a la legación.

FBI interroga al creador del video

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) interrogó ayer en California al supuesto creador del video islamófobo que desató fuertes protestas y disturbios con muertes en el mundo musulmán.

El diario Los Angeles Times informó que el sospechoso Nakoula Basseley Nakoula acudio desde su casa a la comisaría de Los Ángeles, pero no fue ni arrestado ni detenido, explicó un portavoz del sheriff.

Según la televisión CNN, acudió voluntariamente con los miembros del FBI a la comisaría y la abandonó después de varias horas.

El hombre de 55 años tiene antecedentes penales, según medios estadunidenses. En 2010 fue condenado a 21 meses de prisión por fraude bancario, pero salió tras cumplir un año. También se le prohibió el acceso a internet durante cinco años.

Según el diario The New York Times, la película La Inocencia de los musulmanes, que presenta al profeta del islam Mahoma como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento, fue rodada en el verano (boreal) de 2011 cerca de Los Ángeles.

Sin embargo, no está claro qué papel tuvo Nakoula en el rodaje. Algunos medios estadunidenses aseguran que es el director, pero otros dicen que es el cerebro que orquestó todo.

Una fotógrafa de la AFP apostada frente a su casa en Cerritos comprobó que el inmigrante egipcio no volvió a su residencia tras el interrogatorio.

Nakoula subió a internet el “tráiler” de la película, mal actuada y mal realizada, que se burla del profeta Mahoma.

La cinta aparentemente fue dirigida por Alan Roberts, un realizador de películas pornográficas baratas de 65 años, según reportó el sitio web Gawker.

La AFP pudo ver el llamado a actores para participar en el elenco de una película titulada Desert Warriors (Guerreros del desierto), título con el que se filmó la explosiva cinta.

La convocatoria apunta a Roberts como el director. El equipo y el elenco han insistido en que desconocían el contenido.

Reclaman mano dura a protestas

El núcleo más conservador del partido republicano de Estados Unidos, con el candidato a vicepresidente del partido, Paul Ryan, a la cabeza, pidió ayer una política exterior más decidida contra el extremismo islámico, al que responsabilizan de los ataques contra las embajadas estadunidenses en los países árabes.

El número dos del candidato presidencial Mitt Romney aseguró ayer en un evento en Washington en el que se dieron cita las posturas más conservadoras de los republicanos que el ataque armado que el pasado día 11 causó la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens, atenta contra “los valores de la civilización”.

El político consideró que las protestas por un vídeo de internet minoritario que caricaturiza al profeta Mahoma son obra de “extremistas que operan mediante la violencia y la intimidación”, mientras que Michele Bachman, figura del Tea Party, dijo que demuestran la “guerra muy real” a la que se enfrenta EU.

Ryan criticó que el presidente Barack Obama permita masacres de “valientes disidentes” en Siria, altercados en embajadas estadunidenses y que Irán esté cada vez más cerca de tener una bomba atómica, al tiempo que trata con “indiferencia que raya el desprecio” a Israel.

El candidato a vicepresidente, cercano también al movimiento ultraconservador del Tea Party y un valor para Romney en su intento por ganarse el favor de los católicos, dijo que si el gobierno da “la mínima señal errónea” el sentimiento antiestadunidense en el mundo árabe empeorará.

Papa pugna por la libertad religiosa en Oriente Medio

El papa Benedicto XVI instó ayer a la libertad religiosa en Oriente Medio por considerarla fundamental para la estabilidad de una región ensangrentada por conflictos sectarios.

El pontífice hizo su pronunciamiento en el segundo día de su visita al Líbano, una nación con el mayor porcentaje de cristianos en Oriente Medio. Llegó en medio de una ola de manifestaciones violentas en el mundo musulmán por una película ofensiva al islam.

“No olvidemos que la libertad religiosa es un derecho fundamental del que derivan muchos otros derechos”, dijo en francés a funcionarios del gobierno, diplomáticos extranjeros y líderes religiosos en el palacio presidencial en un suburbio de Beirut.

Exaltó al Líbano, el cual aún se está reponiendo de una devastadora guerra civil que se extendió de 1975 a 1990, como un ejemplo de coexistencia de religiones en la región.

Dijo que cristianos y musulmanes en el Líbano comparten el mismo espacio —a veces en la misma familia— y preguntó: “Si es posible en las familias, ¿por qué no en sociedades enteras?” Los matrimonios entre personas de diferentes religiones no son infrecuentes en el país.

La libertad para practicar la propia religión “sin peligro para la vida y la libertad debe ser posible para todos”, afirmó.

La visita papal tiene lugar en momentos de tensiones sectarias crecientes en la región, exacerbadas por el conflicto en Siria, que atraviesa dieciocho meses de una guerra civil. Una oposición predominantemente sunita en esa nación de mayoría sunita lucha por derrocar al presidente Bashar al-Assad cuyo régimen está dominado por alauitas.
 
2012-09-16 02:35:00
Notimex AFP, AP, DPA, EFE y Reuters
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario