domingo, 16 de septiembre de 2012

Se debe anteponer el interés nacional a los de grupo: Calderón

Al conmemorar el 202 aniversario de la Independencia, el Presidente dijo que se debe pactar una agenda mínima de acuerdos "para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, libertad".

México • Al conmemorar el 202 Aniversario de la Gesta de Independencia de México, el presidente Felipe Calderón aseguró que se debe anteponer el interés nacional a los intereses de grupo "por legítimos que sean", para lograr "ser la nación justa e igualitaria y próspera que México está destinada a ser".

Al pie de la Columna del Ángel de la Independencia, y acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario indicó que "para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, libertad, de desarrollo pleno, hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos. Las amenazas están ahí y son muy claras; los problemas están ahí y no, no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos, hay que hacer precisamente la tarea patriótica toda proporción guardada que trabaje día con día por superar esos problemas y tener el México mejor que aspiramos".

Frente a su gabinete y su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón dijo que puede y debe haber diferencias políticas o ideológicas, totalmente legítimas, "puede y debe haber, particularmente en un país libre como el que hoy tenemos, opiniones contrastantes, todo eso es parte de nuestra democracia que tanto trabajo ha costado construir".

Comentó que "todo eso enriquece y no envilece la vida pública, pero por encima de ello debe imperar el interés superior de la nación y de todos los mexicanos. Porque solo anteponiendo el interés nacional al los intereses parciales o de grupo por legítimos que sean, lograremos ser la nación justa e igualitaria y próspera que México está destinada a ser".

Tras recordar las enseñanzas de José María Morelos y Pavón, cuyo legado en el sentido de construir la división de poderes fue fundamental, aseguró que “nuestro afán no ha sido otro que engrandecer la casa común”.

Aseguró que el 16 de septiembre significa la oportunidad de revisar lo que "nos ha tocado como generación dejarle a la historia".

Afirmó que México nos necesita a todos "sumemos nuestras fuerzas para seguir transformándolo en la gran nación que está llamado a ser. No olvidemos que el pasado de la patria está en nuestros corazones, pero su porvenir esta en nuestras manos".

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam indicó que hoy el poder legislativo se enfrentan a decisiones importantes para el país, "no puede haber tiempos perdidos tampoco prisas febriles. No puede haber salidas circunstanciales ni obstáculos estructurales".
Después se colocó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor.

En la ceremonia, Calderón entregó premios a los ganadores de los concursos de interpretación del Himno Nacional Mexicano y de Expresión Literaria de los símbolos patrios.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario