domingo, 16 de septiembre de 2012

Defiende Peña el comercio libre en AL

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el camino para que América Latina sea un actor vital en la economía mundial es dejar de lado el proteccionismo.

 
 
Brasilia • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que "el libre comercio es el camino para América Latina", una región que será objeto de su primera gira desde los comicios de junio pasado.

"El libre comercio, lejos del proteccionismo, es el camino que debemos tomar para hacer de América Latina un actor pujante en la economía mundial", declara Peña Nieto, quien mañana comenzará en Guatemala una gira que le llevará también a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

En una entrevista para la revista brasileña Época, el priista afirma que Brasil es un "socio indispensable en América Latina y un interlocutor sin parámetros en el hemisferio", con el que pretende "consolidar una relación" que tiene "altibajos", pero que presenta "grandes oportunidades" debido a la "capacidad comercial" de ambos países.

Según el presidente electo, México "se encuentra en un momento trascendental" que no puede "desperdiciarse" y que debe ser aprovechado para convertir al país "en una de las principales economías del mundo".

Citó en particular "la amplia red de tratados de libre comercio" que tiene su país y "su privilegiada posición geográfica", que junto con "importantes depósitos de recursos naturales, como petróleo y metales preciosos, son los baluartes para cimentar el futuro".

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo, lo que supondrá el regreso de esa formación al poder, que detentó durante seis décadas y perdió en las urnas en el año 2000.

Primera gira de Peña en AL como presidente electo

El presidente inicia mañana una gira por Latinoamérica, la primera desde que fue confirmado su triunfo en los comicios del 1 de julio y que busca tener un primer contacto con gobernantes de la región. Peña Nieto seguirá el ejemplo de su predecesor, Felipe Calderón, quien en octubre del 2006, también como presidente electo, realizó su primera gira como tal a nueve países de Centro y Suramérica.

Según informó el equipo del gobernante electo, la gira de Peña Nieto le llevará a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su travesía.

El propósito del viaje es el de "construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional" de México.

Precisamente ese ha sido uno de los principales puntos de la agenda de política exterior de Peña Nieto durante la pasada campaña electoral, convencido de que México estaba perdiendo liderazgo regional ante naciones como Brasil.

Su primera escala, mañana, será en Guatemala, donde se entrevistará con el presidente Otto Pérez Molina.

Inicialmente estaba previsto que en la capital guatemalteca se reuniera posteriormente con el resto de los gobernantes centroamericanos, pero el pasado jueves esa cita quedó cancelada por el equipo de Peña Nieto, según se informó desde Guatemala.

La segunda etapa de la gira del presidente electo mexicano será Bogotá, donde se reunirá con empresarios colombianos y con el presidente Juan Manuel Santos, donde se prevé toquen el tema de la lucha con el narcotráfico.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario