jueves, 27 de septiembre de 2012

Captura la Marina a El Talibán presunto líder de Los Zetas

Iván Velázquez Caballero, también conocido como el 'Z-50' fue detenido durante un operativo en SLP, la PGR ofrecía 30 mdp por su detención


 
Por Iván Velázquez Caballero la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (Especial)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- La Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de Iván Velázquez Caballero conocido como El Talibán ex líder zeta y quien se encargaba de introducir droga hacia Estados Unidos y de controlar varias plazas del país, entre ellas la de San Luis Potosí, para la organización delictiva, además de que se le acusa de ser un hombre extremadamente peligroso.

El Z-50, como también se le conoce, es presuntamente responsable del incremento de la violencia en el norte del país, principalmente en San Luis Potosí, luego de un rompimiento con Los Zetas, en especifico con Miguel Treviño El Z40, lo que dejó en un principio 14 ejecutados en una camioneta y posteriormente diversos enfrentamientos.

En la colonia Tangamanga de San Luis Potosí, elementos navales detuvieron al peligroso delincuente por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, a quien proporcionara información para su localización y captura.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la tarde de ayer fue asegurado en el estado de San Luis Potosí a quien se presume y dice ser Iván Velázquez Caballero (a) Z-50 y/o L-50 y/o El Talibán, quien fue uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas.

En la Procuraduría General de la República existen dos órdenes de captura contra el ex líder zeta, por delitos contra la salud, y asociación delictuosa por lo que desde 2009 se liberaron dos órdenes de aprehensión.

De acuerdo con funcionarios de la Armada de México, la creciente ola de violencia generada en San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila se originó por el rompimiento entre El Talibán y El Z-40, lo que originó un espiral de violencia en el norte del país por la disputa de plazas y rutas para el trasiego de droga.

De acuerdo con la información de investigación realizada por los elementos navales, el rompimiento entre las dos estructuras de Los Zetas generó diversos enfrentamientos por la lucha del poder, lo que provocó que El Talibán se uniera al cártel del Golfo, para la contraofensiva a su antigua organización criminal.

Información obtenida por las investigaciones de la dependencia revelan que el rompimiento entre Los Zetas con el grupo que conformaba Iván Velázquez Caballero El Z-50, contra el grupo de Miguel Treviño El Z-40, se originó a principios de agosto de este año, obteniéndose como evidencia de este hecho la ejecución de 14 personas.

Aurora Vega
2012-09-27 05:10:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario