jueves, 27 de septiembre de 2012

Peña Nieto se reúne con presidente de la SCJN

El encuentro se dio en el marco de la relación institucional que debe existir entre los Poderes de la Unión


 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, se reunió ayer por la tarde con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro de cortesía en la sede alterna del máximo tribunal del país, ubicada en avenida Revolución, en la colonia San Ángel, sostuvieron un diálogo el cual, se dijo, fue “sustentado en la relación institucional que debe existir entre los Poderes de la Unión”.

Mediante un comunicado emitido por la Corte se informó que durante la plática, se plantearon temas de interés para el Poder Judicial de la Federación relacionados con el requerimiento de contar con legislaciones destinadas a la regularidad del sistema judicial.

En el transcurso de la charla, de carácter privado, se habló sobre la necesidad del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y la de Reparaciones a la que se refiere el artículo primero de la Carta Magna.

Silva Meza insistió en que el Poder Judicial cree en una sana relación constitucional entre los poderes federales y sus titulares, en razón de que cada de uno de ellos tiene una particular función que cumplir para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.

La anterior ocasión en que Juan Silva Meza y Enrique Peña Nieto se encontraron públicamente fue el pasado 31 de agosto, cuando el ex gobernador mexiquense recibió su constancia de Presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En anteriores ocasiones Juan Silva ha urgido al Poder Legislativo a realizar la aprobación de una nueva Ley de Amparo, la cual debió haber quedado lista desde octubre de 2011, que otorgue certeza a la reforma constitucional de 2011 en esa materia.

Ante esta situación el Poder Judicial ha emitido diversos acuerdos con el objetivo de aplicar las normas constitucionales en materia de amparo ante la ausencia de una legislación.

Respecto al Código Federal de Procedimientos Penales, en el transcurso de la semana, legisladores de diversos partidos en el Senado se comprometieron a impulsar el nuevo Código con el objetivo de contribuir así con la homogeneización del sistema de justicia en nuestro país.

“Nuevamente exhortamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que podamos cumplir con ordenamientos pendientes, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales”, insistió el presidente de la Corte a principios de 2012.

Cabe señalar que será en los próximos días cuando sea presentada por parte del Poder Ejecutivo ante el Senado la terna para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, quienes finalizan su cargo como ministros de la Corte el próximo 30 de noviembre. Dicha terna, como señaló Excélsior anteriormente, será enviada por el presidente Felipe Calderón.

Juan Pablo Reyes
2012-09-27 04:57:00
EXCELSIOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario