jueves, 27 de septiembre de 2012

Reforma laboral pasa en comisión; el dictamen fue aprobado en lo general

PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en bloque el documento


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón fue aprobada en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El dictamen tuvo el respaldo del PRI, PAN y Partido Verde y el rechazo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Nueva Alianza optó por abstenerse.

Los siete partidos representados en Sán Lázaro hicieron 261 reservas en torno a diversos artículos del documento, por lo que se espera que la discusión sea retomada hoy para llevarla al pleno y sea votada la iniciativa.

Tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el diputado del PAN Juan Bueno Torio contemplaron la alternativa de que la nueva ley laboral se lleve a la sesión hoy, donde se prevé su aprobación.

La reforma contiene nuevas formas de contratación, el pago por hora, la regulación del outsourcing, límites al pago de salarios caídos y se incorporan algunas reglas para que las dirigencias sindicales rindan cuentas a sus agremiados.

En el recinto legislativo se espera la llegada de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que podrían bloquear los accesos a la Cámara de Diputados, donde se contará con un operativo de resguardo a cargo del área de seguridad del recinto, en coordinación con las policías federal y capitalina.

Los partidos de izquierda no descartaron la toma de la tribuna para evitar una eventual aprobación de la reforma.

Reforma laboral pasa con 261 reservas
 
PRI, PAN y Verde votaron en favor, mientras que el bloque de izquierda rechazó el proyecto; es posible que hoy sea llevado al pleno.

Con el respaldo de PRI, PAN y Partido Verde, la reforma laboral avanzó ayer en la Cámara de Diputados, al aprobarse en lo general el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, cuando sólo restan cuatro días del plazo constitucional para su desahogo.

En contraste, PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en bloque el documento, mientras Nueva Alianza optó por la abstención.

De materializarse esta tendencia, el marco jurídico laboral mexicano, vigente desde hace más de cuatro décadas, impulsaría nuevas formas de contratación, el pago por hora, la regulación de las empresas outsourcing con el establecimiento de obligaciones para las empresas que subcontraten servicios a terceros, límites al pago de salarios caídos y se incorporarían algunas reglas para que las dirigencias sindicales rindan cuentas a sus agremiados.

Sin embargo, todavía está pendiente de analizar un total de 261 reservas que los siete partidos representados en San Lázaro formularon en torno a diversos artículos del dictamen.

Su discusión y votación se retomará la mañana de hoy entre los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, según adelantó su presidente, el priista y cetemista Carlos Aceves del Olmo, quien descartó la posibilidad de que el debate sea trasladado hoy al pleno.

Sin embargo, en declaraciones por separado, tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el diputado del PAN Juan Bueno Torio contemplaron la alternativa de que la nueva ley laboral se lleve a la sesión de este jueves donde se prevé su aprobación.

Un jueves ajetreado

Independientemente de la evolución del proceso, desde las primeras horas del día, se espera la llegada de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que bloquearían los accesos a la Cámara de Diputados, donde se cuenta con un operativo de resguardo en el que participarán las policías Federal y capitalina.

Estas protestas, según advertencias de los tres partidos de la izquierda, podrían encontrar eco entre diputados perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, quienes no descartaron la toma de la tribuna para evitar una eventual aprobación de la reforma laboral, luego de una década en la que se acumularon casi 500 iniciativas y tres intentos fallidos de alcanzar una mayoría en el Congreso.

Pero la expectativa de concretar una nueva ley avanzó ayer en la Comisión del Trabajo, cuando hubo 21 votos favorables al dictamen, aprobado en lo general y de manera pública por los 12 diputados del PRI, siete del PAN y dos del Verde.

En tanto, los seis diputados del PRD, uno del PT y uno del MC sumaron ocho votos en contra. La abstención provino del representante del Panal.

El jefe de la bancada tricolor celebró el proceso legislativo hacia lo que calificó como “una reforma profunda que intenta hacer esa combinación que nos permita mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso, en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando”

Beltrones destacó que de los mil artículos propuestos en la iniciativa presidencial preferente, se “está considerando modificar 250”, así como añadir otros 100 y eliminar otros 50.

El diputado Bueno Torio fijó la postura del PAN: “El dictamen sin duda trae muchas bondades, trae elementos que van a incrementar la inversión en industrias, en empresas, en comercios, en servicios; es lo que genera los empleos que estamos buscando”.

Confió en ahondar todavía más en los cambios relacionados con la democracia sindical, al garantizar que la ley laboral de garantía del ejercicio del voto directo, libre y secreto de los sindicalizados.
El Movimiento Ciudadano y el PRD igualmente insistieron en la importancia de ese punto. Sin embargo advirtieron que se opondrán a la reforma.

“En contra en lo general y en contra en lo particular porque destruye los derechos de la clase trabajadora”, sostuvo el perredista Martí Batres, quien calificó al dictamen de “salvaje”, “criminal” y “lesivo” para el futuro de muchas familias.

Hacia la noche, Silvano Aureoles, el coordinador del PRD, reiteró la oposición de su bancada, aunque aclaró que participarán en el debate y negó que lo pretendan boicotear.

“No hemos decidido ir a tomar la tribuna. Lo que queremos es ganar el debate con argumentos que acreditan que tenemos la razón”, expuso el jefe de los perredistas, al insistir en que PRI y PAN defenderán un acuerdo en contra de los derechos laborales.

Paralelamente, Batres entregó “un dictamen alternativo” a la Comisión, al tiempo que legisladores del PT y Movimiento Ciudadano encabezados por Ricardo Monreal presentaron “un amparo indirecto” contra la iniciativa preferente de Calderón “por violación al derecho humano” regulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Bueno Torio rechazó esos señalamientos. “En la Cámara no hay planchas, pero no nos avergüenza el acuerdo”, dijo el panista, quien sostuvo que el dictamen no cancela los derechos de quienes ya cuentan con un trabajo.

En su defensa, el diputado del PAN sostuvo que el proyecto aprobado “abre una oportunidad y un incentivo para que las empresas, las industrias empiecen a contratar gente, jóvenes, mujeres, el teletrabajo en la casa, a personas con discapacidad”.

Durante el debate en la Comisión, el petista Adolfo Orive matizó las impugnaciones de sus compañeros de izquierda, al realizar un reconocimiento a “la presidencia (de la Comisión, a cargo de Aceves del Olmo) que ha hecho un gran esfuerzo por incorporar las propuestas de todos los grupos”.

Si bien el diputado del PT votó en contra del dictamen, hizo un llamado a los trabajadores a entender, comentó, que los problemas del país “no se resuelven en una sola discusión, ni con una iniciativa ni con una ley (…) Se avanza si se sigue luchando; lo que no podemos pensar es que la guerra se resuelve en una sola batalla”.

Los corchetes
 
Objeciones
 
Ésta fue la postura de los diversos partidos respecto al proyecto original:
 
PRI: El dictamen busca incidir para bien en la productividad del país y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, generando empleos e incorporando al mercado laboral modalidades de contratación con derecho a prestaciones. Uno de los cambios hechos por el PRI a la iniciativa del presidente Calderón corresponde a la justicia laboral, con una profesionalización de las autoridades del trabajo.
 
PAN: Destacó que la reforma plantea que los jóvenes podrán conseguir empleos formales en contratos a prueba, con capacitación inicial, salario justo, prestaciones y seguro social.
 
PRD: Entregó un “proyecto alternativo” que se llevará al pleno de San Lázaro. En su postura, destacó que el dictamen aprobado afecta los derechos de los trabajadores, ya que el pago por hora acentuaría el abuso, convirtiendo a la fuerza de trabajo en una mercancía.
 
PVEM: En sus reservas, propuso que las reformas no deben quedar sólo en lo referente a lo laboral, sino incluir al Seguro Social porque las pensiones representan la deuda interna más elevada.
 
Movimiento Ciudadano: Propuso eliminar del dictamen lo referente al contrato por hora e incluir que la contratación colectiva se sujete a consulta de los trabajadores y se aplique la justicia laboral a través de árbitros imparciales.
 
PT: Impugnó el hecho de que la reforma no resolverá los problemas de reactivación económica.
 
Nueva Alianza: Sustentó su abstención sobre el dictamen en el argumento de que éste podría afectar las prestaciones sociales y favorecer al patrón.

El dictamen aprobado en lo general también tiene cambios de redacción:
 
Original: Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario...

     Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses.
 
El dictamen: Esta iniciativa señala que el importe de la indemnización debe ser de tres meses, “a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago”.

     La iniciativa actual sustituye la expresión “hasta por el término de un año, contado a partir de la fecha del despido”, por la diversa: “desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses”. Además, obliga al patrón a pagar los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual.
 
Original: Artículo 83 ...Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta Ley...
 
El dictamen: Artículo 83. Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.

Hija de Gordillo propone abrir mesas de discusión
 
La senadora Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó a senadores y diputados federales que se abran mesas de discusión sobre la reforma laboral, porque los temas que tratan son muy delicados y requieren del respaldo de la mayoría.
 
A su vez, el perredista Raúl Morón pidió al pleno que lo respaldaran en el exhorto a la Cámara de Diputados para que aplique a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, en materia de reforma laboral, el procedimiento ordinario de análisis de cualquier otra iniciativa.
 
Pero la Mesa Directiva del Senado decidió que ambos puntos de acuerdo se turnaran a la Cámara de Diputados, pues si bien el tema laboral llegará el lunes a esta instancia legislativa, ahora todavía está en la discusión de los inquilinos de San Lázaro.
 
Ayer, desde la tribuna del Senado, Mónica Arriola destacó que “en la discusión y análisis de una reforma laboral tan controvertida y polémica por sus contenidos, no podemos dejar de escuchar a cada uno de los actores sociales y políticos involucrados directamente, generaría un gran costo social el que esta soberanía omitiera la opinión de los trabajadores, los empleados domésticos, los mineros, los profesionistas, los académicos, los empresarios y los funcionarios de gobierno”.
 
Recordó que ya en el pasado ha sido imposible generar el consenso en torno a la reforma laboral, y ahora la iniciativa que se presenta “contiene aspectos positivos y negativos que es necesario discutir y revisar de cada a la sociedad”, y se refirió a varios puntos después de aclarar que su partido, Nueva Alianza, respalda una reforma laboral, porque “México necesita adaptarse a la nueva y más dinámica realidad laboral, pero evitando a toda costa la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón”.
 
Aunque reconoció los aciertos del proyecto presidencial, advirtió que “la iniciativa preferente complica los procedimientos para la obtención del registro de las organizaciones laborales, atendiendo contra el derecho de huelga, aunado a que faculta a la Junta de Conciliación y Arbitraje a declarar, a resolver sobre la terminación de la misma, sin que requiera solicitud previa de los trabajadores.
 
“No se puede contravenir el principal valor democrático. Es decir, el diálogo, el acuerdo y el reconocimiento del otro. Nueva Alianza dice sí a la democracia y a la rendición de cuentas, pero en el marco de la autonomía que defiende la Organización Internacional del Trabajo”, dijo.
 
Ivonne Melgar
2012-09-27 04:08:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario