domingo, 30 de septiembre de 2012

Piden al gobierno capitalino no ceder ante presiones de ambulantes

La actividad comercial informal no debe convertirse en un modo de vida, pues no contribuye en nada a la seguridad social ni jurídica de quien la ejerce: Canacope.




México, DF. El comercio en pequeño respaldó las acciones del gobierno del Distrito Federal para mantener el perímetro A del Centro Histórico libre de comercio ambulante, y lo exhortó a no “sucumbir ante presiones de grupos amparados en la irregularidad”.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) expuso que la actividad comercial informal ha sido una opción a la que la población recurre cuando las oportunidades de trabajo o de iniciar un negocio formal son escasas o le es complicado por diversas razones.

Sin embargo, acotó, esta opción no debe convertirse en un modo de vida, pues no contribuye en nada a la seguridad social ni jurídica de quien la ejerce, representa un horizonte de vida plagado de inestabilidad e incertidumbres y deteriora el adecuado funcionamiento de la ciudad.

Señaló que aunque el derecho al trabajo está amparado por la Constitución, no así el ejercerlo en condiciones desfavorables, sin seguridad social y en latente riesgo, características del comercio informal.
En un comunicado, el organismo representante del comercio en pequeño capitalino comentó que la actividad informal debe ser un paso o transición a la formalidad, no una actividad permanente.
“Las autoridades de la ciudad no deben sucumbir ante presiones de grupos amparados en la irregularidad. Deben actuar siempre en busca del bien común de toda la población”, subrayó.

Consideró que en la ciudad se debe privilegiar la convivencia y libre tránsito de sus ciudadanos por los espacios públicos y estos no deben ser limitados a los demás por ningún particular que busque únicamente su beneficio sobre el de la comunidad.

Destacó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es una zona de alto valor cultural, político y social antes que comercial, y por su alto índice de visitantes debe ser considerada una zona de alto riesgo.

En esta zona, añadió, deben seguirse puntualmente lineamientos que prevengan riesgos para sus visitantes, por lo que la actividad comercial informal se convierte en un riesgo permanente para los miles de visitantes.

“Respaldamos las acciones del Gobierno del Distrito Federal tendientes a mantener el perímetro A del Centro Histórico libre de comercio ambulante y lo instamos continuar impulsando políticas y programas públicos que permitan consolidar al pequeño comercio formal y a los micro, pequeños y medianos empresarios”, manifestó.

La Canacope local puntualizó que se requieren incentivos para que los emprendedores continúen por la vía de la legalidad y que esta se convierta en una opción mucho más atractiva y accesible para la población. Fomentar la informalidad no abunda en ningún beneficio a la sociedad, ni a quienes se encuentran en esa condición, aseveró.

A mediados de la semana pasada, organizaciones de vendedores ambulantes de esta capital pidieron a las autoridades capitalinas se les permita trabajar en la vía pública, en especial en el Centro Histórico.

En respuesta, el gobierno de Marcelo Edrard aseguró que esa zona se mantendrá libre de comerciantes ambulantes, y recordó que existe un acuerdo con organizaciones que operan en el primer cuadro, el cual está vigente y prevé la entrega de plazas comerciales o inmuebles para ejercer su actividad en orden y establecidos de forma legal.

Así, el gobierno capitalino “rechaza categóricamente el argumento permanente de algunos dirigentes en el sentido de que estos espacios no son suficientes o no permiten una actividad comercial”.

Notimex
Publicado: 30/09/2012 14:05
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario