miércoles, 12 de septiembre de 2012

Quita tribunal al PRD dos plurinominales y mayoría absoluta en la ALDF

Magistrados asignaron una de las curules al Partido Acción Nacional y otra al Movimiento Ciudadano.

 

México, DF. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la noche de ayer quitarle al PRD sus dos diputaciones plurinominales, con lo que el grupo parlamentario pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del DF.

El órgano jurisdiccional consideró improcedente la asignación de dos plurinominales a este partido por parte del Instituto Electoral del DF, medida avalada por el Tribunal Electoral local. Los tres magistrados del TEPJF consideraron que una de las curules debería ser asignada al Partido Acción Nacional y la segunda al Movimiento Ciudadano.

En su intervención, el magistrado presidente de la Sala Regional, Roberto Martínez, aseguró que el criterio adoptado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal –que fue recurrido por diversos institutos políticos- hubiera implicado que el sol azteca por sí mismo tuviera el 62 por ciento de la representación de la Asamblea Legislativa, superando el límite que establece la Constitución, y en el que se restringe la sobrerrepresentación que puede alcanzar un partido político, el cual no puede ser superior al 8 por ciento por arriba de la media de su votación en la suma de diputaciones de mayoría relativa y los de representación proporcional.

Al justificar la decisión, Martínez consideró que es necesario ajustar la legislación electoral capitalina, toda vez que favorece la presentación de candidatos únicos por medio de coalición, pero, por otro lado, permite que en la lista de diputaciones plurinominales cada uno de los partidos coaligados presente su propia lista de legisladores.

Con la decisión de los magistrados, los candidatos René Cervera (ubicado como cercano al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard) y Xenia Sotelo perdieron sus espacios en la ALDF para cederlos a Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

La decisión impide que el PRD tenga 34 diputados (como lo había autorizado el TEDF) para reducir su bancada a sólo 32, espacios que ganó por la vía uninominal. Ello significaría eliminar la mayoría absoluta para el sol azteca en la ALDF, legislatura integrada por un total de 66 diputados.

“El proyecto se considera fundado, ya que si un partido político no contendió solo sino en candidatura común, como es el caso, no se puede afirmar que el triunfo lo obtuvo por sí mismo, si no que es claro que es consecuencia de un proceso de suma de votos de diversas fuerzas políticas, en base a lo anterior, en el proyecto se arriba a la conclusión de que tal como lo firman los partidos accionantes, el Tribunal Electoral responsable actuó indebidamente al confirmar el acuerdo del Instituto Electoral", detalla el proyecto aprobado.

Así, al no estar claro si los votos fueron obtenidos por el PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, se determina que no es dable otorgarle las diputaciones plurinominales al sol azteca.

De acuerdo con representantes de los órganos electorales, el PRD ya no tendría opción de impugnar el fallo, con lo que se quedaría con 32 integrantes en la ALDF y sin mayoría absoluta.
Alonso Urrutia y Raúl LlanosPublicado: 12/09/2012 09:03
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario