miércoles, 12 de septiembre de 2012

Revelan que AMLO ya no era militante del PRD desde hace un año

El ex candidato presidencial de la izquierda “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político, aseguró Edgar Pereyra


 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser militante del PRD desde mayo del año pasado, en razón de que “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político a lo largo de la campaña que puso en marcha el sol azteca durante 2010 y 2011 para actualizar su padrón de militantes en todo el país.

En consecuencia, el ex candidato del Movimiento Progresista, quien ahora dedica sus esfuerzos para crear un partido político, no tendrá que formalizar su baja de las filas perredistas mediante el envío de una carta ante la Comisión Nacional de Afiliación (CNA) del PRD, debido a que desde el 31 de mayo de 2011 (fecha en que concluyó la campaña para renovar al padrón del sol azteca) dejó de tener la calidad de militante, reveló a Excélsior Édgar Pereyra, integrante del órgano nacional de afiliación del sol azteca.

Al preguntarle si después de dos días de haber anunciado su separación del PRD desde el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador había formalizado ya su baja de las filas perredistas ante el órgano de afiliación correspondiente, Pereyra Ramírez explicó cuál es la situación que guarda el ex jefe de Gobierno capitalino en el padrón de militantes validado por el Instituto Federal Electoral y con el cual el PRD participó en las pasadas elecciones federales.

—¿Ya recibieron la carta de renuncia de López Obrador a su militancia en el PRD?

—Es que Andrés no está afiliado al partido, pertenece al padrón histórico y, por proceso, el padrón histórico es un elemento de antecedente registral; o sea, ahí están muchos compañeros que en algún momento han sido parte del PRD, pero en el caso de Andrés Manuel, para el PRD, él no es afiliado.

—Entonces ¿qué cargo ostenta actualmente?

—Andrés Manuel no refrendó su afiliación al PRD en la pasada campaña de afiliación y por tanto no es o no era formalmente afiliado al PRD. No era un militante, era un dirigente del partido, fue un presidente del partido, es un consejero nacional o era un consejero nacional de manera permanente por haber sido presidente del partido, pero su calidad de militante como tal no la tiene.

—¿Desde cuándo dejó de ser oficialmente militante del PRD, con base en el nuevo padrón?
—Desde el 31 de mayo de 2011, desde ese momento Andrés dejó de ser formalmente militante y se cerró la campaña de afiliación y, por ende, se cerró la posibilidad de refrendar su militancia.

Pereyra advirtió que en el próximo consejo nacional al que convoque su partido, López Obrador podría renunciar por escrito al cargo honorario de consejero nacional.

Sin embargo, reconoció que como desde hace varios años el tabasqueño no participó activamente en la vida del PRD, podría no llevar a cabo dicho requisito.

Respecto a si la salida de López Obrador ha generado bajas de militantes perredistas que han decidido respaldar al tabasqueño en la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político, Édgar Pereyra señaló que hasta este momento no se ha registrado ninguna baja en el padrón de su partido que hasta hoy cuenta con casi dos millones de militantes en todo el país.

Cabe recordar que meses antes de que se iniciara la campaña presidencial, el Consejo Nacional del PRD emitió un pronunciamiento donde “dispensó” a las personalidades y dirigentes de su partido que no se habían reafiliado de llevar a cabo dicho trámite, a fin de que aparecieran en el nuevo padrón de militantes de su partido.

Isabel González / Foto: Cuartoscuro
jpg
2012-09-12 08:42:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario