viernes, 19 de octubre de 2012

EPN expresa compromiso en el Día Mundial de Cáncer de Mama

El presidente electo escribe en su cuenta personal de Twitter el impulso que dará a programas en favor de la salud de la mujer mexicana

 

 
Tu exploración puede salvarte la vida
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso en el impulso de programas a favor de la salud de la mujer mexicana, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El presidente electo, quien cumplió una gira por cuatro países europeos, expresó su compromiso en su cuenta personal de Twitter.

"En el #DíaMundialContraelCáncerDeMama reitero mi compromiso de impulsar programas en favor de la salud de la mujer mexicana".

En México, cada dos horas muere una mujer

“Echaba yo tortillas y me dolía la bola y dice mi esposo voy a decirle al doctor de la clínica que te sientes mal de ahí, pero yo, como me daba vergüenza, le dije: no vayas. No sabía nada de eso, como ahora sé, del cáncer de mama. Tenía yo vergüenza y decía no voy. Por eso en mi pueblo y más en la sierra de Zongolica, mucha gente se muere".

“Vayan a ver, se mueren de cáncer de mama, por pena de que no la toquen a uno y porque no se sabe lo que es la enfermedad”, relata a Excélsior, Rosa Flores Trujillo, quien se siente afortunada porque su familia la convenció de atenderse, pues dice “sí, me quitaron mi pecho derecho, pero gracias a la voluntad de Dios estoy viva y voy y vengo de mi pueblo hasta México pa que me curen”.

Pero el camino de esta mujer campesina, oriunda de la comunidad de Rincón de Buenavista en Omealca, Veracruz no fue fácil, no sólo por su padecimiento, sino por la falta de infraestructura médica en su región y sobretodo por la carencia de recursos propios para atenderse.

“Vivimos del campo y no se gana. Cuando ya me llevan al médico que está en el pueblo, me dice vete a Córdoba, allí me dice otro doctor, aquí no tenemos pa atender lo que tú tienes, mejor vete a México. Y yo les decía ¿con qué me voy?, ni pa el pasaje teníamos.

“Le llamamos a mi hijo y mi nuera Karla nos dijo que juntáramos aunque sea pal camión y que ella sabía de un hospital que aunque no trajéramos dinero nos iba a atender y aquí llegamos”, platica Rosa, acomodándose su turbante, ya que además de la cirugía de pecho, sigue recibiendo quimioterapias, que le han traído como consecuencia la pérdida de su cabello, de sus pestañas, de su vello.

Fue así, como esta mujer de 58 años, llegó a la Fundación del Cáncer de Mama, (FUCAM), donde es atendida desde hace dos años.

En entrevista con Excélsior, el Presidente de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, señala que en México cada dos horas muere una mujer debido al cáncer de mama y explica “el cáncer de mama ya es la primera causa de muerte en la mujer mexicana, rebasó al cáncer cervicouterino.

Y lo más triste y lo más doloroso es que esta mujer, que muere, no sabía que tenía cáncer de mama. El cáncer de mama es el asesino silencioso no da manifestaciones y cuando las da es demasiado tarde”.

Añadió que el reto más grande que enfrenta nuestro país, además de la insuficiencia de recursos materiales y humanos para atender esta enfermedad, que tan solo el año pasado, cobró la vida de 5500 mujeres, es romper con “la vergüenza, con la pena de autoexplorarse”.

Debido a que el 80 por ciento de la patología mamaria es descubierta por la mujer.

“En México tenemos el problema de que “no te toques los pechos porque es pecado, no te estés manoseando”, esto no es bueno para la salud. Son mitos, la mujer debe conocer su cuerpo, tocarse y siempre autoexplorarse.

Y añado, no toda la responsabilidad es de la mujer, también debe existir corresponsabilidad en la pareja. Le debe decir, siento distintos tus pechos, te sentí una bolita, tienes secreción que antes no tenías” , explicó Guisa Hohenstein.

Insistió que así como han existido grandes campañas de salud para la mujer, hoy deberían intensificarse, los comerciales en todo el país de que debemos tocar nuestro cuerpo y decirle a la mujer- cómo y qué es- lo que tiene que hacer para detectar el cáncer de mamá, que en México, asegura cada año registra mas de trece mil casos.

“Es muy sencillo, al estarse bañando y enjabonando la mujer tiene que deslizar sus dedos sobre la piel, en círculos de acuerdo a las manecillas del reloj, irse tocando punto por punto, hora por hora. Después extender sus manos para meter sus dedos a la axila, para ver si dentro de la axila no hay ningún crecimiento y hacerlo en ambos lados. En cada inicio de la menstruación.

“Otra sugerencia es que cuando se esté vistiendo, que se vea al espejo desnuda y puede encontrar que una mama va estar más grande que otra o que haya un abultamiento o que la piel está diferente e inmediatamente acudir al médico”, detallo el Doctor Guisa.

Este tipo de detección temprana, hacen posible que el cáncer de mama sea curable. Porque lo más duro que puede sufrir una mujer es que pierda uno o sus dos pechos, pero una mujer, no deja de serlo, por no tener pechos. Sigue con vida y disfrutando de su familia.

Y es el caso de Leonor Contreras Morales, quien a sus 78 años, desde 2007, ha enfrentado una lucha que ya ganó contra el cáncer de mama.

Después de varias cirugías- ya que le quitaron dos cuadrantes de ambos pechos- de recibir radioterapias y de constantes biopsias, se sincera: “a mí no me dolía nada, hasta un día que por un chequeo me hacen estudios y me dicen que tenía cáncer de mama. A mis años, tenía yo 72, no lo podía creer y me encerré en un círculo de no querer saber nada, hasta que un doctor me dijo, de todo se va a morir, menos de cáncer de mama y ya ve, tuvo razón.

Pero como yo no tenía nada de dinero, lo mejor fue que me dijo, te vas a FUCAM y aquí estoy, hoy me dieron de alta. Yo quisiera gritar a los cuatro vientos tuve cáncer y estoy sana, porque me dejé tocar, me dejé revisar, eso del pudor, en una enfermedad no sirve, así le digo a mis hijas, así les digo a mis nietas”.

El presidente ejecutivo de la Fundación para el cáncer de mama, señala que sin distinciones se atiende a toda mujer que llegue con este problema o que quiera prevenir esta enfermedad.

“Para el país es mejor la prevención porque al sector salud cada tratamiento de este cáncer le está costando entre 700 mil pesos o mas de un millón 200 mil pesos”, preciso Guisa Hohenstein.

Indicó que la llave de oro para el médico es la mastografía, que comercialmente cuesta, más de mil pesos y que en FUCAM, se puede practicar por $350.00.

Todos nuestros estudios están en un rango de 50 hasta 500 pesos, dependiendo lo que se necesite. Aclaró que, a través de un estudio socioeconómico, se determina la manera en que gratuitamente se puede realizar una cirugía de pechos y también su reconstrucción.

Recomendaciones de prevención

De acuerdo al FUCAM, para lograr una detección temprana del cáncer de mama en la mujer se recomienda lo siguiente:

-Autoexplorarse cada mes al inicio de la menstruación, independientemente de la edad.

-Realizar un ultrasonido mamario cada año, a partir de la primera menstruación.

-Anualmente realizar una mastorafía, a partir de los 40 años.

-Acudir al Ginecólogo en el momento en que se perciba cualquier cambio en los pechos. (Con información de Patricia Rodríguez Calva)

Redacción
Fg
2012-10-19 11:19:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario