viernes, 19 de octubre de 2012

Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente

La lideresa magisterial aseveró que no busca algún cargo público “ni ser sirvienta de nadie”


 

CANCÚN, 19 de octubre.— Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral.

Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”

En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión “no logrará confrontar a trabajadores contra patrones.

“El SNTE puede estar orgulloso de ser una organización transparente y que rinde cuentas.”

También señaló que revisará la relación del sindicato con los partidos y con el gobierno. “Que sepa bien el gobierno del color que sea, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán.”
Asimismo aclaró que no está en busca de cargos públicos.

“Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, dijo en alusión a una reciente columna del analista Leo Zuckermann, publicada en este diario.
Más tarde, se disculpó por usar la palabra sirvienta en su discurso.

SNTE defenderá su autonomía: Gordillo
 
El gremio magisterial, dijo, se siente orgulloso porque es transparente y rinde cuentas.
 
Elba Esther Gordillo aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defenderá su autonomía y democracia frente a cualquier reforma laboral, pues a pesar de las amenazas que ha recibido el sindicalismo, aseguró, nada los debilitará.

Frente al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, del secretario general de la Confederación de Educadores de América, Fernando Rodal, y algunos representantes sindicales, la dirigente del gremio magisterial aseguró que defenderán sus derechos laborales y que no están solos, por lo que unidos vencerán con vitalidad, fuerza, inteligencia y compromiso.

“Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”, enfatizó al tiempo que los tres mil 400 delegados del congreso nacional respondieron con gritos de “unidad, unidad, unidad”.

Luego de dar la bienvenida a Romero Deschamps y de manifestar su alegría por tener entre ellos “a un líder polémico, pero defensor de los trabajadores”, Gordillo Morales advirtió a los maestros que el sindicalismo enfrenta amenazas por “iniciativas de ley que se mandan con aras de no encontrar productividad, competitividad, sino de confrontarnos, y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento”.

Frente a ello, subrayó que la reforma laboral que debe aprobar la LXII Legislatura no logrará confrontar a trabajadores contra patrones, además de que el SNTE puede estar orgulloso de ser una organización transparente y que rinde cuentas, aunque es necesario profundizar sobre el uso de las cuotas y “lo haremos desde el Comité Nacional hasta el último rincón de nuestro gremio”.

En ese sentido, aseguró que cada maestro y trabajador afiliado al SNTE deberá saber a dónde van sus cuotas, porque eso los fortalecerá en vez de debilitarlos.

Y para mostrar que el gremio está unido afirmó que “aquí está lo más importante de norte a sur, de este a oeste, que se oiga por toda la patria, que se escuche en el mundo entero, ¡Aquí está el SNTE!”, a lo que los docentes corearon “SNTE, SNTE, SNTE”.

Afirmó que el sindicato de maestros ha estado al servicio de las mejores causas del país, porque ésa es una de las razones de los sindicatos que defienden los derechos laborales, profesionales y salariales del magisterio y que mantienen una lucha inquebrantable por una educación pública de excelencia.

Ante esas amenazas al sindicalismo, advirtió que revisarán la relación con los partidos y con el gobierno, “y que sepa bien el gobierno del color que sea, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México y apoyaremos porque haya un buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”, donde se respete su seguridad social y no haya manejos discrecionales de los recursos del ISSSTE.

“Ya no más firma de negocios de dirigentes conel poder político para sacar ganancias y así empobrecer el salario de los maestros, y descubrir desde la dirección nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se ha violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes. Vamos a dar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, ésa es la democracia”, espetó.

Al insistir en la autonomía, pidió a los profesores: “Hablemos como iguales, porque el estar aquí no nos hace diferentes. Tal vez en el vestido y en las responsabilidades, pero como dicen en mi pueblo: somos lo ‘mesmo’, porque estamos para servirles”.

Lilian Hernández/ Enviada
2012-10-19 04:00:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario