viernes, 20 de abril de 2012

Más de 200 mil personas abandonan la frontera de Chihuahua por violencia

Han encontrado refugio principalmente en Texas durante los últimos años, reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

CHIHUAHUA, 19 de abril.- Por la violencia e inseguridad, cerca de 230 mil personas abandonaron Ciudad Juárez en los últimos dos años, y se refugiaron principalmente en El Paso, Texas, reveló un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialistas del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La violencia ahuyentó incluso a un importante número de funcionarios del ayuntamiento local, quienes viven en El Paso, Texas y por la mañana cruzan a Ciudad Juárez para cumplir con su labor, como son regidores e incluso el anterior y el actual alcalde de la ciudad.

El documento dado a conocer por los catedráticos Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez, indica que el motivo principal para el éxodo es la violencia e inseguridad. Más de la mitad de ellos se refugiaron en Estados Unidos, la mayoría en El Paso, Texas, señala textualmente.

El objetivo de este estudio es conocer y analizar la percepción actual de los juarenses acerca de la delincuencia, indicaron los maestros, quienes determinaron que la violencia es sin duda la principal preocupación de los habitantes de esta frontera.

Explicaron que los datos del conteo 2005 del INEGI, mostraron en promedio una tasa de crecimiento anual en Juárez de 1.3 por ciento, índice que reveló una disminución en comparación con la registrada entre 1990 y 2000, que fue de 4.4 por ciento.

No obstante, una encuesta levantada por alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) arrojó que la violencia e inseguridad provocó una expatriación cercana al 18 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez el número de habitantes en el 2005 era de un millón 313 mil 338, de acuerdo con el II Censo de Población y Vivienda del INEGI.

La investigación universitaria, coordinada por Wilebaldo Martínez y María del Socorro Velázquez, señala que esa estimación está realizada de acuerdo con los datos proporcionados por los familiares de los emigrantes que fueron entrevistados.

Ellos aseguraron que el 54 por ciento de las 230 mil personas que dejaron esta comunidad se han dirigido al vecino país, de los cuales casi la mitad se asentó en El Paso.

La muestra indica que la mayoría de los migrantes que se establecieron en la vecina ciudad del sur de Estados Unidos vivían en el norponiente de Juárez, en tanto que la zona que menos residentes juarenses expulsó fue el suroriente.

El mismo asienta que el resto de ciudadanos que dejaron Ciudad Juárez huyeron a entidades federativas del país con fuerte arraigo migratorio en esta ciudad, como son Durango, Coahuila y Veracruz.

El demógrafo Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, explicó que el éxodo se ha medido en base a indicadores económicos principalmente, reflejados en el número de negocios y empresas que han cerrado sus puertas, pero también por la reducción en la matrícula escolar.

En Ciudad Juárez, el pago al impuesto predial se ha caído un 10 por ciento y las licencias comerciales han caído hasta un 35 por ciento, el INFONAVIT reportó un abandono de viviendas y créditos calculado en cerca de 50 mil viviendas y esta semana la Comisión Federal de Electricidad reportó una disminución en los contratos domiciliarios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, informó que más de la mitad de empresas afiliadas a ese organismo han emigrado de Ciudad Juárez, debido a la inseguridad.

El Censo 2010 reveló que en Ciudad Juárez hay 111 mil, 103 viviendas deshabitadas, lo que muestra el éxodo por la violencia.

Muchas de estas viviendas han sido ocupadas por delincuentes y adictos, muchos de ellos mexicanos que no pudieron ingresar a Estados Unidos y se quedaron en Ciudad Juárez, pero, al no obtener empleo ni ingreso alguno, optaron por la delincuencia.

Carlos Coria/ Corresponsal de
EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario