martes, 31 de julio de 2012

Ocultó IFE pruebas al TEPJF: izquierdas

La coalición Movimiento Progresista acusó que el IFE se limita a dar "información parcial e inconexa" sobre los gastos de campaña de Peña Nieto.
Como parte de las pruebas supervenientes que se presentaron la noche de ayer a los integrantes de la comisión de magistrados del Tribunal Electoral, encargados de los proyectos sobre el cómputo final de las elecciones y la declaración de validez, la coalición acusó que el IFE, "se limita a proporcionar información parcial e inconexa, sin dar cuenta de revisión alguna, como puede ser un comparativo o simple cotejo o comparativo entre lo reportado por los partidos políticos y los resultados de los monitoreos de propaganda y actos de campaña".

Las supervinientes consisten en las actas del procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, en dónde se desprende que no obstante que la Unidad de Fiscalización en el informe presentado al Consejo General, refiere que se trata de una primera etapa de revisión, no se presentan los comparativos entre los reportado por los partidos y los monitoreos realizados por el órgano electoral.

En el informe se presentaron diversas "inconsistencias y ocultamiento de información que el IFE debe transparentar", por ejemplo; el monto que el PRI se comprometió en el convenio a dar a la coalición para la campaña son $429 millones 815,883 pesos y el Verde $31 millones 301,420 pesos sólo se reportan 11 millones 076,659 pesos como ingresos en el primer mes, es decir el 2.4% del total del financiamiento de la coalición a la campaña.

En su escrito, el Movimiento Progresista demandó saber, "si el IFE se pregunta en dónde se guardó el otro 97.6% de los recursos de esta coalición".

También se reporta que en el primer mes la coalición "Compromiso por México" gastó 59 millones794,085 pesos. Si tan solo se calcula que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones, la producción de EPN TV, y refirió que en un reportaje realizado por MILENIO, se calcula en 36 millones de pesos, la producción de sus primeros 20 spots no salieron en menos de 20 millones de pesos sin contar el talento creativo, esto calculado por productoras especializadas. "En nuestra queja de rebase de topes en donde se calculó que en el primer mes de campaña se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos, ni siquiera calculamos los artículos de promoción que entregó la coalición porque son incuantificables".

La coalición que abanderó a Andrés Manuel López Obrador manifestó a los magistrados que "no es posible que el despilfarro de recursos que la gente y ustedes vieron los primeros días de campaña digan que les costó 59 millones de pesos, nadie se los va a creer".

Igualmente, la coalición Compromiso por México reportó 1,263 espectaculares, mientras un análisis realizado por un medio de comunicación, reportó que tan solo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey había 3 mil 625 anuncios en total, es decir el triple de lo que reporta la coalición compromiso por México.

"Estas cifras maquilladas que representan una clara burla al Instituto, le demostrará con claridad al Tribunal la urgencia de que le ponga un plazo a esta autoridad para que resuelva las quejas y de a conocer las investigaciones antes de la calificación de la elección", acusó el Movimiento Progresista en las nuevas pruebas entregadas la noche del lunes al Tribunal Electoral.

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