sábado, 17 de septiembre de 2011

Afectan al país lluvias, temperaturas bajas y muy calurosas



México, 17 Sep. (Notimex).- Una zona de inestabilidad atmosférica, así como un canal de baja presión, la circulación de alta presión y un frente estacionario, afectarán al territorio este día con lluvias fuertes, cielo nublado, temperaturas bajas en unas regiones y muy calurosas en otras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que una zona de inestabilidad originada por un centro de baja presión débil al sur de Colima generará nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica, en los estados del occidente y sur de la República.

Mientras que el canal de baja presión que se encuentra en el interior del país, generará nublados con precipitación moderada por la tarde y noche en las entidades del norte y noreste, indicó el organismo en su boletín meteorológico general.

Explicó que también se registrarán algunas lluvias fuertes en el centro del país, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento moderado con rachas fuertes a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

En los estados de las mesas del Norte y Central se mantendrán temperaturas bajas por la mañana y noche debido a una circulación de alta presión sobre la mayor parte del país, que pudiera originar heladas matutinas en sierras de Chihuahua, Durango, estado de México, Hidalgo, Puebla y Zacatecas,
Sobre los estados de la frontera norte y occidente del país se registrarán temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas en el transcurso del día.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las entidades en donde el termómetro marcará temperaturas superiores a los 40 grados centígrados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Un frente estacionario en proceso de disipación sobre el norte del Golfo de México y corriente de vientos máximos sobre el sur de Estados Unidos generarán nublados y vientos moderados con rachas fuertes sobre el noreste del territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur de la región, moderada probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, incremento de nublados con moderada probabilidad de lluvia, acompañadas de actividad eléctrica sobre el occidente de la región, temperaturas muy frías a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, bancos de niebla matutinos dispersos, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en La Paz, Baja California Sur con 38.4 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con 9.1 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé periodos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Quintana, Tabasco y Veracruz.

Además se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Así como precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario