sábado, 17 de septiembre de 2011

Peña Nieto, el personaje más aclamado en el primer día de gobierno de Eruviel



Era inevitable. El primer día de gobierno de Eruviel Ávila fue también el primero de una nueva etapa para su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Todos, principalmente el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y el senador Manlio Fabio Beltrones, se empeñaban en negar que lo que ocurrió en el Teatro Morelos y en las inmediaciones de este recinto tuviera que ver con un pre-destape del mexiquense rumbo a la candidatura presidencial del tricolor.

Sin embargo, el ambiente que reinó ahí hacía parecer todo lo contrario.

La inmensa mayoría de los más de dos mil invitados a la unción de Eruviel Ávila como nuevo mandatario estatal entonaron repetidamente el ensordecedor coro de "Se ve, se siente, Enrique presidente…", apenas Eruviel Ávila mencionó en su discurso el nombre de quien minutos antes le había cedido oficialmente el cargo.

Y fuera del Teatro la cosa caminaba en la misma vía: "Enrique, tu pueblo te ama, pero el país te reclama", rezaban carteles y pancartas con la foto del rostro de Peña Nieto que portaban personas apostadas en las inmediaciones del inmueble, las cuales no tuvieron acceso a la ceremonia.

¿Cómo se para un tren en marcha y en perfecto estado?, era la pregunta a la clase política reunida para presenciar el primer día de los dos mexiquenses.

"Pues desde luego no es ni descarrilándolo ni estrellándolo contra un muro", respondía gente de la talla de Luis Videgaray y Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, todos ellos muy cercanos a Peña Nieto,  aunque preferían desviar la metáfora de su ex jefe y dejarla así, sólo en una figura alegórica sobre rieles.

Aún así, lo que nadie puede negar es que la locomotora, aceitada como está, pita y pita y se enfila con ruta y destino más que claro, al grado que su centro de mando y de operaciones comenzó ya a trabajar en un lujoso hotel del poniente de la capital de la República.

En la gran fiesta priista mexiquense, quedó lejos de pasar desapercibida la reaparición del ex gobernador Arturo Montiel, quien pese a no tener presencia pública a lo largo de los últimos seis años, aseguró no haberse ido nunca de la vida pública.

Montiel fue colocado junto a los otros seis ex mandatarios estatales, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Enrique Peña Nieto, y recibió una enorme ovación desde que la cámara de video lo tomó y apareció en las dos pantallas monumentales del recinto.

En el festejo tricolor resaltó desde luego la participación institucional del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, surgido de una alianza opositora el PRI, al lado de otros  mandatarios.

De esa manera transcurrió el primer día de Eruviel Ávila en el gobierno del Estado de México, que no fue para nada el último de Enrique Peña Nieto.

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605714

No hay comentarios:

Publicar un comentario