viernes, 9 de septiembre de 2011

Apagón binacional en la frontera con EU

San Diego se quedó sin luz; el desperfecto eléctrico alcanzó a Baja California, descartan que sea un atentado

Felipe Gazcón y Antonio Ortiz Heras/ Reportero y corresponsal.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767245

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Un desperfecto en la red eléctrica que conecta a Baja California con California y Arizona provocó la interrupción del suministro de luz en municipios de México y Estados Unidos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ayer, aproximadamente a las 17:45 horas, tiempo del centro, se registró una interrupción del servicio eléctrico, afectando principalmente Baja California, México, y a la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.

Por su parte, el director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, señaló que el servicio de energía eléctrica fue suspendido e, incluso, afectó San Luis Río Colorado, Sonora. Después se apagó Ensenada, el Valle de San Quintín y Tijuana.

La CFE expuso que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en California y Arizona y arrastraron al sistema eléctrico de Baja California.

Lo anterior, debido a la interconexión de las redes eléctricas de ambos países, provocando la afectación de dos mil 200 megawatts (MW) de generación de la zona Mexicali-Tijuana.
Agregó que los empleados de la paraestatal iniciaron de inmediato las labores de restablecimiento del servicio.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien está de gira de trabajo por Corea, descartó las versiones de que el problema se haya iniciado en una termoeléctrica de Rosarito, como afirmaron algunas versiones.

En tanto, la población de Baja California salió por la tarde a las calles para refrescarse ante la falta de aire acondicionado.

La policía del Estado, implementó un operativo de Protección Civil y de vigilancia para evitar los robos, ya que surgió la preocupación de algunos sectores de la población por probables problemas de rapiña.

Se estima que asciende a 1.5 millones las personas afectadas en ambos países.

Por la noche, en un comunicado, la CFE informó que hasta las 22:00 horas se registraba un avance global de 12% en el restablecimiento en el servicio eléctrico.

“Hasta esa hora, se ha restablecido el servicio eléctrico a 180 mil usuarios de la entidad. La localidad que registra mayor avance en el restablecimiento del servicio eléctrico es Rosarito, y también en Ensenada y Mexicali se registran avances importantes”, destacó la paraestatal.

En tanto. encargados del suministro de energía eléctrica en el sur de California descartaron que el masivo apagón sea producto de un atentado.

El inusual apagón generó versiones de prensa estadunidense sobre un posible ataque relacionado con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario