viernes, 9 de septiembre de 2011

Desmantelan red de comunicación de Zetas en Veracruz

El resultado es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de ese grupo delictivo en dicho estado, afirma la Marina.



VERACRUZ, 9 de septiembre.— La Secretaría de Marina informó que logró desmantelar una sofisticada red de comunicación que la organización criminal de Los Zetas había desplegado en las zonas norte y centro, principalmente, del estado de Veracruz.

Esa dependencia federal consiguió también la detención de 80 personas, entre ellas seis policías municipales, que presuntamente formaban parte de la estructura de dicho grupo delictivo, que estaría relacionado con ilícitos de extorsión, secuestro y venta y distribución de drogas, entre otros.
Elementos de inteligencia de la Armada de México fueron quienes descubrieron la estructura de comunicación que Los Zetas tenían en territorio veracruzano y que incluía sistemas encripatados de radio, antenas y equipo digital.

Ese sistema había sido instalado en diez municipios para monitorear, según las indagatorias, las acciones de las fuerzas federales y mantener bajo control toda la información que se generaba en esa entidad federativa, es decir, para llevar a cabo operaciones ilícitas y lograr evadir a las autoridades.
El contralmirante José Luis Vergara, coordinador de Comunicación Social de la Marina, explicó que desde hace varios meses, elementos de Fuerzas Especiales llevaron a cabo trabajos de inteligencia y operativos en Veracruz, y lograron identificar toda la infraestructura de comunicación de Los Zetas.
“Intenso trabajo de inteligencia naval que se realizó desde hace varios meses dio como resultado el descubrimiento de la infraestructura de comunicación del mencionado grupo delincuencial, desmantelando su red de comunicaciones de radio encriptadas, para desarticular así las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones de los narcotraficantes”, especificó.

“Se trata de equipos de marcas muy variadas que conformaban el núcleo principal del sistema de comunicaciones de Los Zetas; gracias a esta red podían mantener un contacto constante con sus equipos móviles y fijos, coordinando así sus actividades criminales en esa entidad federativa.
“La consecuencia inmediata es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de Los Zetas en el estado”, dijo Vergara en conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana en la zona aeronaval de Las Bajas, en la ciudad de Veracruz.

Posible complicidad

Los elementos navales lograron identificar los sitios exactos desde donde operaba la red de comunicación de Los Zetas en varios municipios: Tepetzintla, Pánuco, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Naranjos, Tantoyuca, Poza Rica y Perote.

Los centros de operación estaban integrados por repetidores de alta frecuencia, antenas, amplificadores de potencia, fuentes de poder, baterías, transreceptores portátiles, celdas solares y cableados.

El funcionario federal refirió que además de las 13 antenas de radiocomunicación halladas, fueron decomisados siete tractocamiones que contenían herramientas, botiquines médicos, ropa nueva y despensas, además de computadoras y equipo de radiocomunicación con frecuencia UHF, entre otros.
Esos centros de operación estaban ubicados en casas de seguridad, donde habían sido colocadas antenas de siete metros, además de un sofisticado equipo, por lo que no se descarta la complicidad de las autoridades municipales para permitir ese tipo de instalaciones.

De acuerdo con funcionarios de la Armada de México, esta red de comunicación era utilizada también por taxistas y policías municipales, quienes fueron coptados por la mencionada organización criminal a fin de servir como sus informantes.

Derivado de las acciones de fuerzas federales, se informó que en un mes se concretó la captura de 80 presuntos delincuentes vinculados a esa red de comunicación de Los Zetas.

Los operativos se llevaron a cabo entre el 10 de agosto y el día de ayer.
Además, se ha podido establecer que han participado en hechos delictivos como es el secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos, clonación de tarjetas bancarias y tráfico de droga. Estas personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Capturan a secuestradores

La Policía Federal detuvo en Casitas, Veracruz, a cuatro presuntos plagiarios y extorsionadores vinculados a Los Zetas.

Los supuestos delincuentes operaban en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Vega de la Torre, Tuxpan y Casitas.

Están ligados al menos a cuatro plagios.

Mediante el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se identificó al líder de este grupo criminal: Luis Antonio Hernández Hernández, El Oso Panda, de 23 años, originario de Martínez de La Torre, Veracruz.

El sería el responsable de interceptar a las víctimas, realizar la negociación, torturar a los plagiados y de recoger el pago producto del rescate, de acuerdo con las indagatorias.

Atentados

A continuación se enumeran algunos de los ataques de grupos del crimen organizado en contra de agentes de la Marina y del Ejército en territorio veracruzano.

El 25 de agosto de 2008, un comando disparó contra soldados en la entrada de la Base de Operaciones Mixtas en los límites entre Poza Rica y Papantla. Un militar murió.

El 7 de febrero de 2011, cinco militares heridos y dos presuntos delincuentes muertos fue el saldo de una balacera en la ciudad de Veracruz. El hecho ocurrió sobre la avenida 16 de Septiembre, cuando un grupo de soldados que realizaban un patrullaje interceptaron una camioneta.

En julio pasado, dos marinos desaparecieron en Veracruz.
El 15 de agosto de 2011, cuatro elementos de la Armada de México fueron reportados como desaparecidos en el puerto de Veracruz.

Ante esto, la Armada incrementó las operaciones navales en dicho puerto para determinar la ubicación de esos agentes federales.

El 6 de septiembre de 2011, un enfrentamiento en el puerto de Veracruz, entre militares y sicarios, dejó un soldado muerto.

Según las autoridades, Los Zetas, un grupo creado por ex militares de élite que desertaron, se han desplazado al estado de Veracruz ante la embestida que enfrentan en el vecino Tamaulipas.

Operan en la costa este desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala, y son considerados una de las más sanguinarias organizaciones del narcotráfico, y han extendido sus actividades al secuestro de migrantes, la extorsión a comercios y el robo de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario