jueves, 1 de septiembre de 2011

El PRI repite al frente de los diputados; Chuayffet, nuevo líder

Agencias | 01 de Septiembre del 2011



Distrito Federal.─-El priista mexiquense Emilio Chuayffet ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir hoy y durante cuatro meses, acordaron los líderes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Se negoció que el PRD la ocupe cuatro meses y el PAN otros cuatro; y la Junta de Coordinación Política será presidida por Armando Ríos Piter, coordinador perredista.
La Mesa Directiva quedó instalada anoche y recibirá hoy el V Informe del presidente Felipe Calderón.
A Chuayffet se le cuestionó si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la Presidencia.
“Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo y así entendida la palabra estrategia, el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político”, expresó.
El PRI repite en la Mesa Directiva
El PRI se mantuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al desconocer el acuerdo que su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, firmó hace un año para que la titularidad la ocupara el PRD por los próximos 12 meses.
Emilio Chuayffet sustituyó a su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín. Sin embargo, ocupará la presidencia sólo cuatro meses, pues para salir de la crisis que generó el acuerdo de hace un año, ayer se negoció que el PRD la ocupe cuatro meses y el PAN otros tantos.
En tanto, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro será presidida por Armando Rios Piter, coordinador del PRD, durante los próximos 12 meses.
La sesión para instalar la nueva Mesa Directiva se retrasó casi siete horas, debido a la falta de acuerdos, pues el PRD peleó que PRI cumpliera su acuerdo para modificar la Ley Orgánica con el fin de que sol azteca pudiera presidir la Mesa y la Junta simultáneamente.
Este jueves, la Mesa Directiva encabezará la sesión del Congreso y a las 17:00 horas recibirá el quinto Informe del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Emilio Chuayffet dijo que la Cámara de Diputados se debe conducir con la máxima austeridad posible.
Se le cuestionó si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para llegar a la Presidencia de la República.
“Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo, y así entendida la palabra estrategia el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político”, expresó.
Luego del acuerdo y para que en el segundo ciclo cuatrimestral el PRD pueda presidir ambos órganos legislativos, los coordinadores acordaron que la comisión de Prácticas Parlmanetarias modifique la Ley Orgánica de San Lázaro.
Ésta, en su artículo 17 indica: “La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.
Los legisladores tendrán ahora que agregar un transitorio para hacer válido el acuerdo de ayer.
Cuando ingresó al Salón de Plenos de San Lázaro para la sesión de instalación, Chuayffet fue felicitado por legisladores de su grupo parlamentario ante el acuerdo para repartir la Mesa Directiva entre PRI, PRD y PAN.
El ex gobernador del Estado de México ofreció su experiencia para impulsar las reformas y acuerdos, además de que aseguró que trabajará a favor de los consensos.
El pleno votó en favor por 320 votos; 19 en contra y 26 abstenciones.
Sin embargo, a la hora de tomar protesta, Chuayffet lo hizo por un año, por lo que el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que había un error, pues el acuerdo es por cuatro meses, a lo que el nuevo presidente de la Mesa Directiva contestó que no había problema, pues se haría la rectificación.
Chuayffet es licenciado en Derecho y es un político mexiquense con amplia experiencia; fue presidente municipal de Toluca, y gobernador del Estado de México de 1993 a 1995; fue secretario de Gobernación de 1995 a 1998.
Encabezará ese órgano legislativo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011.
Al PRD le corresponderá del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, y el PAN tendrá la presidencia de la Mesa Directiva del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.
Puestos codiciados
La Cámara de Diputados empezó la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva hace un año.
PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PT y Nueva Alianza habían firmado un acuerdo para que este año legislativo, el sol azteca ocupe las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.
Pero para ello, el pleno debía modificar el reglamento.
Hace un año, PRD y PRI estaban en pleito, debido a que se encontraron ante una ley laxa.
La ley decía que el partido decreciente (de mayor a menor representación) debería ocupar la presidencia, pero no explicaba si ese criterio tenía que aplicarse partiendo de todas las fuerzas representadas o sólo del partido saliente.
Eso confrontó al PRD y PRI, y de alguna manera cada uno parecía tener la razón.
Los del sol azteca decían que eran decrecientes al PAN –cuyo partido presidió la Mesa el año pasado-, mientras que el PRI decía que era decreciente partiendo de todas las fuerzas en San Lázaro.
Eso generó una crisis y el presidente saliente se quedó una semana más en el cargo mientras los coordinadores encontraban una salida.
La firma de un acuerdo resolvió todo para salir de la crisis.
El Partido Verde fue el único de los siete representados en San Lázaro que se mantuvo al margen del acuerdo.
Lanzan reproche a líder de bancada
Grupos afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador reprocharon que no se respetara el acuerdo para que el PRD presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante un año y se optara por la Junta de Coordinación Política, que es un órgano administrativo y que solo maneja recursos financieros, dijeron.
Luego de una reunión privada para fijar posturas sobre los órganos de gobierno de la Cámara y en medio de un ríspido debate entre las corrientes internas del sol azteca, se lanzaron reproches respecto a la negociación que encabezó el coordinador perredista, Armando Ríos Piter.
Sin embargo, al final se destacó, sobre todo por parte de la corriente Nueva Izquierda, que era más importante mantener la Junta de Coordinación Política en el último año de esta Legislatura.
En tanto, el diputado del PRI Omar Fayad pidió a la Mesa Directiva revisar el acuerdo, pues considero que al incurrirse en un acto de ilegalidad se pueden presentar quejas ante los tribunales que perjudiquen a la Cámara.

Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/09/01&id=44c0604bfe770336656e323b69a369b8

No hay comentarios:

Publicar un comentario