jueves, 1 de septiembre de 2011

Pemex ‘burla’ fiscalización nacional para compra en Repsol

SDPnoticias.com



México.- Una polémica se asoma en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su mira en los activos de Repsol, asunto que ya escandaliza a España.

La paraestatal está utilizando a una empresa que no puede ser fiscalizada en México para comprar 5% adicional de las acciones de control de la española Repsol YP.

De acuerdo con la información oficial, dada a conocer por el diario La Jornada, se trata de una empresa sin empleados establecida en Ámsterdam, Holanda, llamada PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario que realiza funciones de “comercializador” de Pemex en el mercado internacional.

De acuerdo con el diario, la “tenedora”, como es llamada oficialmente en Pemex, desde hace tiempo ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas.

El lunes pasado, se anunció aumento de la participación de Pemex en el capital social de Repsol YPF, de la mano de la constructora española Sacyr Vallehermoso.

Si se concreta, la operación llevaría del 4.8% actual a 9.8 el monto de las acciones de la petrolera española bajo control de la paraestatal mexicana.

Pemex y Sacyr Vallehermoso tendrían 30 por ciento del capital de Repsol YPF y, por tanto, un peso decisivo en las determinaciones que ésta tome.

La paraestatal informó que “ambos accionistas comparten una visión común, que en síntesis se refleja en el mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo (...) y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionarial”.

En un documento, que el rotativo tiene en su poder, Sacyr Vallehermoso informa a la autoridad reguladora del mercado bursátil español que Pemex adquirirá 5% adicional del capital social de Repsol y que lo hará por medio de una empresa que, en México, no puede ser supervisada por ninguna autoridad.

“Grupo Pemex, a través de PMI Holdings BV, manifiesta su compromiso de adquirir, en el menor plazo posible y, en cualquier caso, antes de 30 días naturales (contados desde el 29 de agosto pasado) un número de acciones representativas de aproximadamente 5 por ciento del capital social de Repsol”, señala el documento.

Escándalo en España


No obstante, en España la operación ya causa revuelo. La dirección de Repsol, que busca frenar un acuerdo que ve como una amenaza que podría desestabilizar al grupo, según reportó el diario Expansión.

Uno de los puntos que han sido cuestionados por una parte de la prensa española y por la dirección de Repsol es que el acuerdo entre Pemex y Sacyr Vallehermoso no deja claro cuál es el objetivo de la firma mexicana.

La oficina de Comunicación Social de la paraestatal señaló al rotativo que “lo que Pemex espera es obtener un retorno (ganancia) por su inversión en las acciones de Repsol” y confirmó que los recursos que serán empleados en la compra de acciones de la petrolera española no están considerados en las previsiones de inversión de Petróleos Mexicanos para este año. “Está fuera del presupuesto”, señaló.

“El costo de la transacción roza los 21 mil 800 millones de pesos, dado que Pemex adquiriría 61.1 millones de títulos de Repsol, representativos de 5% del capital de la firma, que este miércoles cotizaron en la bolsa de Madrid en 19.8 euros (357 pesos) por acción”, precisa el diario.

PMI Holdings VB, de la que Pemex tiene 100% de las acciones, forma parte de un grupo de compañías creadas por la paraestatal en los últimos años fuera del territorio nacional, las más de las veces en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y que desde el mismo gobierno, en diferentes administraciones, se ha defendido que no puedan ser auditadas por el órgano supervisor del Poder Legislativo, señala el diario.

Esa firma es considerada una empresa “no paraestatal”, por determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puntualiza.

Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/163877/Pemex_burla_fiscalizacion_nacional_para_compra_en_Repsol

No hay comentarios:

Publicar un comentario