jueves, 1 de septiembre de 2011

Insatisfecha, mayoría de mexicanos con situación económica



WASHINGTON, E.U., septiembre 1 (EL UNIVERSAL J. Jaime Hernández. Corresponsal).- La mayoría de los mexicanos se encuentran hoy insatisfechos y poco optimistas con el actual rumbo del país, a pesar del ligero repunte de la economía.
Según el sondeo difundido este miércoles por el Pew Research Center, como parte del estudio que ha buscado tomar el pulso al estado de ánimo y a las preocupaciones de los mexicanos, para un 76% de la población la recuperación de la economía no ha conseguido resolver las graves carencias del país en el terreno del desempleo, acceso a la educación y la pérdida del ingreso.
“La inmensa mayoría de los mexicanos considera que la economía aún está en mala forma y no están muy optimistas de que la situación vaya a mejorar”, consideró Juliana Horowitz, una de las responsables del estudio.
A pesar de las preocupaciones de los mexicanos por el futuro de la economía y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, la Presidencia de Felipe Calderón sigue teniendo “un impacto positivo” en la nación.
Según el estudio, para casi 6 de 10 ciudadanos (57%) la influencia del presidente sigue siendo buena, mientras que un 39% la considera como mala.
No obstante, el estudio advierte que, comparado con el primer estudio realizado en el 2009, la imagen del presidente Calderón y su gobierno se ha tornado “crecientemente negativa”. En aquel entonces, un 72% de la población valoraba positivamente la presidencia de Felipe Calderón, es decir una caída de 15 puntos porcentuales en la valoración de sus conciudadanos.
“Para cualquier presidente, mantener los niveles de popularidad en medio de una situación económica difícil y con un nivel de violencia que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, es sumamente complicado”, apuntó Horowitz.
El sondeo elaborado por Pew Research Center entre un universo de 800 personas en todo el país, señala que las instituciones más valoradas siguen siendo el Ejército y los medios de comunicación, aunque con ligeros retrocesos en relación con el 2009.
El nivel de aprobación del Ejército pasó de un 77% en el 2009, a un 62% en el 2011. En ese mismo lapso de tiempo, los medios de comunicación pasaron de un nivel de aceptación de un 68% a uno del 60%.
Entre las instituciones que más han perdido terreno, se encuentran el aparato de justicia y la policía, ambas con un 32% y 30% de aceptación, respectivamente.
Por lo que respecta a las figuras políticas mejor valoradas, el estudio de Pew Research Center, señala que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se ha colocado en el primer lugar con el 61% de las preferencias, mientras que el presidente Felipe Calderón, se ubica en un segundo lugar con el 55% de aceptación entre sus ciudadanos.
En un tercer puesto de las preferencias ciudadanas se encuentra la legisladora federal, Beatriz Paredes, y en un cuarto lugar Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el estudio señala que aunque éste figura en un quinto lugar con el 33% de aceptación, su figura es la que concentra el mayor índice de rechazo entre los ciudadanos (62%).
Finalmente, el estudio señala que a diferencia de hace cuatro años atrás, la mayoría de los mexicanos consideran que la idea de emigrar a Estados Unidos ya no es tan atractiva y que la vida en el vecino del norte se ha tornado cada vez más difícil. En el año 2007, un 51% de los mexicanos consideraban que la vida en EU era mejor que en México, mientras que hoy sólo un 44% sigue creyendo en las bondades de emigrar hacia el norte en busca del “sueño americano”.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/insatisfecha-mayor%C3%ADa-mexicanos-situaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-050802760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario