jueves, 1 de septiembre de 2011

Reportan más de 24 mil extorsiones en el sexenio

Estadísticas arrojan que ha habido cerca de mil denuncias que acusan al crimen por querer cobrar a negocios derecho de piso.
EXCÉLSIOR
01/09/2011
 
De diciembre de 2006 a julio del 2011 se han presentado ante las procuradurías de justicia de las 32 entidades del país 24 mil 073 denuncias por el delito de extorsión, de ellas, 204 se han presentado por el delito de amenazas cumplidas, y daño en propiedad ajena, luego de que grupos del crimen organizado llevaran a cabo la quema de negocios por no pagar la cuota por “derechos de piso” como sucedió recientemente con el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con las estadísticas reportadas por las procuradurías de Justicia de todo el territorio nacional al gobierno federal, se indica que de las 24 mil 073 denuncias presentadas por el delito de extorsión ante las autoridades, 4.7 por ciento de ellas lleva implícita la amenaza por parte de grupos del crimen organizado de llevar a cabo la quema de comercios si no se paga la cantidad que exigen.

En la estadística se indica que 962 denuncias se han interpuesto por parte de comerciantes, quienes acusan a grupos delincuenciales de exigirles el pago “por derecho de piso”, o por “cobro de seguridad”, o “cobro por protección”, por lo que tienen que pagar diversas cantidades bajo la amenaza de incendiar sus comercios.

Para el gobierno federal y para las procuradurías de justicia de las entidades, la extorsión es un delito considerado de alto impacto, que se perpetra bajo  diversas modalidades, por vía telefónica donde se amenaza a una persona con secuestrar a un ser querido si no se paga determinada cantidad de dinero, por anónimos y de tipo personal, donde miembros de las organizaciones delincuenciales acuden a los negocios donde les exigen a los dueños el pago de dinero de manera periódica.

De acuerdo con las estadísticas de denuncias presentadas por civiles ante las procuradurías de justicia por el delito de extorsión en sus diversas modalidades,  el estado de Morelos ocupa el primer lugar en ilícitos al presentarse  34 acusaciones por cada 100 mil habitantes, le sigue Durango con 17, en segundo lugar;  Baja California con 16, se ubica en el tercero; Chihuahua  con 13, se ubica en el cuarto; Jalisco con 12 en el quinto; el Distrito Federal con 11 se ubica, en el lugar número seis; Quintana Roo con 10; Oaxaca con 9, Baja California Sur con 8, Tabasco con 7, y San Luis Potosí con seis por cada cien mil habitantes.

Las cifras reportadas por los estados, paradójicamente muestran que diversas entidades pueden concentrar un menor número de denuncias por extorsión; sin embargo, es donde se han cumplido el mayor número de amenazas por el crimen organizado en la quema de negocios.

Es el caso de Chihuahua, que ocupa el primer lugar en este ilícito, le sigue Tamaulipas, en tercer lugar Durango, en cuarto lugar Nuevo León, y le sigue  Guerrero y  Morelos. Sin embargo hay otras entidades donde ha reportado estos ilícitos como son Coahuila, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

De acuerdo con las denuncias presentadas, la organización delictiva que lleva a cabo extorsiones y ha quemado más negocios por incumplimiento en el pago de cuotas es Los Zetas.

Le sigue el cártel del Golfo y en tercer lugar se ubica La Línea y bandas que operan para el cártel de Juárez.

También se ubica a la organización Beltrán Leyva y los grupos delictivos que trabajan para los Arellano Félix.

Las autoridades estatales reportan que la quema de negocios por incumplimiento en el pago de extorsión, comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2008, donde se habían iniciado hasta julio de ese año un total de 16 denuncias por este ilícito. Tras ese hecho, la quema de comercios por incumplimiento en el pago de “derecho de piso” se extendió a diversos Estados.
 
Fuente:  http://planoinformativo.com/sanluis/id/152579/noticia/reportan-ms-de-24-mil-extorsiones-en-el-sexenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario