viernes, 30 de septiembre de 2011

Encabeza México esfuerzo anual de salud para hispanos en EU

Nueva York.- La Semana Binacional de Salud, creada originalmente para atender a mexicanos que habitan en este país pero que se ha convertido en un periodo de 15 días que beneficia a todos los habitantes de habla hispana, se inició hoy en Estados Unidos.

El esfuerzo es una asociación entre consulados de Latinoamérica en todo el país con instituciones de salud, clínicas, agencias de gobierno y organizaciones comunitarias para ofrecer servicios de salud gratuitos o a muy bajos costos para hispanohablantes, independientemente de su situación migratoria.

"Aunque sólo son unos pocos días al año, este esfuerzo detona acciones de salud que la población sigue durante el resto del año", expresó el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, luego de la ceremonia de apertura, efectuada la víspera.

El resto del año, los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden acudir a las ventanillas de salud, ubicadas en los consulados de México, para tratar sus problemas médicos.

Las jornadas de salud son cada vez más importantes debido a la reforma al sistema de salud en Estados Unidos, que no permite que individuos indocumentados puedan adquirir seguros médicos, por lo que éstos acuden cada vez más a servicios ofrecidos por sus propios consulados.

"La gente que no tiene papeles no puede acceder a un seguro de salud, y eso es algo que presenta una marginación muy grande. Tenemos que multiplicar los esfuerzos para darles algunas alternativas a estas personas", explicó Sada.

El diplomático expresó preocupación de que el esfuerzo de salud para hispanos en Estados Unidos pudiera verse afectado por los recortes al presupuesto del gobierno estadunidense, lo que podría restringir los recursos a clínicas e instituciones médicas.

"Lo más preocupante es que los debates en el Congreso van en el sentido de reducir aun más los recursos para los servicios de la gente más necesitada", indicó.

El esfuerzo forma parte de los programas de salud del gobierno de México para sus ciudadanos que radican en Estados Unidos y Canadá, representados principalmente por las ventanillas de salud.

El modelo comienza a ser replicado ya en otros consulados de América Latina en Estados Unidos, como en el caso de la representación de la República Dominicana en Nueva York, que ha anunciado su intención de comenzar a brindar estos servicios, de acuerdo con Josana Tonda, coordinadora nacional de ventanillas de salud.

http://www.sdpnoticias.com/nota/190312/Encabeza_Mexico_esfuerzo_anual_de_salud_para_hispanos_en_EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario