viernes, 30 de septiembre de 2011

Muerte de Al Awlaki es un logro para derrotar a Al Qaeda: Obama

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy la muerte en Yemen del clérigo radical Anwar al-Awlaki y la calificó de significativa victoria contra la red terrorista Al Qaeda.

"La muerte de Al-Awlaki es un enorme golpe a la más activa afiliada operativa de Al Qaeda", dijo el mandatario al recordar que el clérigo era el líder de operaciones externas para la red terrorista en la Península Arábiga.

Autoridades yemenitas informaron primero sobre la muerte de Al-Awlaki, quien era ciudadano estadunidense, y aunque no dieron detalles se sospecha la participación de Estados Unidos en la operación.

Al ofrecer un discurso en Fort Myers en la vecina Arlington, Virginia, durante el cambio de mando del Comando Militar Conjunto, Obama dijo que Al-Awlaki "asumió el liderazgo en la planeación y la conducción de esfuerzos para asesinar a estadunidenses inocentes".

Recordó que el clérigo radical dirigió el fallido atentado en que un estudiante nigeriano trató de hacer explotar una carga oculta en su ropa interior en diciembre de 2010, en un vuelo en ruta a Detroit.

De igual manera estuvo detrás de los fallidos atentados ese año para volar aviones de carga estadunidenses "y continuamente llamó al asesinato de inocentes para promover su agenda asesina", dijo el mandatario.

"La muerte de Al-Awlaki marca otro significativo logro en los amplios esfuerzos para derrotar a Al Qaeda y sus afiliados", afirmó el mandatario, tras destacar la colaboración de Yemen en este frente.

Obama advirtió que pese a esta baja, Al Qaeda en la Península Arábiga "sigue siendo una peligrosa, pero debilitada organización terrorista, y vamos a estar alertas sobre cualquier amenaza contra Estados Unidos o nuestros aliados".

La muerte de Al-Awlaki constituye el más serio revés para Al Qaeda después del asesinato de Osama bin Laden a manos de un comando militar estadunidense en mayo pasado en Pakistán.

En abril de 2010, Obama autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para el asesinato de Al-Awlaki, generando un intenso debate sobre el uso del poder presidencial para ordenar la eliminación de ciudadanos estadunidenses.

http://www.sdpnoticias.com/nota/190363/Muerte_de_Al_Awlaki_es_un_logro_para_derrotar_a_Al_Qaeda_Obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario