viernes, 30 de septiembre de 2011

Homicidios dolosos en el Estado de México



El pasado jueves 22 de septiembre el semanario The Economist publicó en su página web una nota cuestionando las cifras de homicidios dolosos que presenté en mi último informe de gobierno. Los datos que utilicé son de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y son los que también presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Efectivamente, como señala este semanario, las cifras tuvieron una modificación metodológica en 2007, al excluir de la contabilización muertes que no eran homicidios dolosos como suicidios o accidentes.

La crítica que hace The Economist es que es una inconsistencia técnica comparar cifras que se elaboraron con metodologías diferentes. Comparto este señalamiento. En una sociedad democrática los políticos debemos aceptar la crítica, especialmente cuando es fundada.

Sin embargo, esta inconsistencia técnica no invalida un hecho que me parece relevante: mientras, desafortunadamente, los homicidios dolosos en el país han aumentado significativamente, en el Estado de México se han logrado contener.

Si utilizamos las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que no ha cambiado su metodología por lo cual sus cifras son plenamente comparables en el tiempo, se observa que mientras a nivel nacional en el periodo 2005-2010, que corresponde a los años de mi gobierno, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasó de 9.5 a 22, en el Estado de México tuvo una reducción al pasar de 14.4 a 14.

http://enriquepenanieto.com/homicidios-dolosos-en-el-estado-de-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario