viernes, 30 de septiembre de 2011

Llama Segob a Sicilia a no romper diálogo con Calderón

Llama Segob a Sicilia a no romper diálogo con Calderón
Javier Sicilia e integrantes de del Movimiento por la Paz y la Justicia, acusaron al gobierno federal de querer debilitar su movimiento y cambiar el formato de la próxima reunión que sostendrán el próximo 7 de Octubre en el Castillos de Chapultepec. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM
 
México, 29 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su llamado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a un encuentro amplio, plural y ordenado para el próximo 7 de octubre, e indicó que no hay razón para que se rompa el diálogo.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Marcos Gutiérrez, mencionó que en las conversaciones con el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia “no hay camisas de fuerzas ni taxativas, por tanto, no hay motivo para un rompimiento”.

En rueda de presa, Gutiérrez González refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener el diálogo con las organizaciones dentro de un formato incluyente e integral.

A pregunta expresa, el funcionario aclaró que si el grupo ciudadano que representa Javier Sicilia va o no al encuentro es decisión del movimiento, “por lo demás no me puedo pronunciar”.

Insistió en que el gobierno federal sostiene un diálogo amplio, plural y permanente con distintos grupos ciudadanos que incluyen a víctimas de la violencia criminal y organizaciones sociales de todo el país, interesados en fortalecer la estrategia de seguridad.

El funcionario federal recordó que el pasado 23 de junio en el Castillo de Chapultepec se estableció el compromiso de instalar una Comisión de Seguimiento y realizar con ella una evaluación a los tres meses, a la que se invitó a otros grupos sociales.

Precisó que los temas a evaluar son las reformas en materia de seguridad y justicia, los programas de depuración y reclutamiento en la fuerza pública, las evaluaciones de control de confianza, la atención a víctimas y derechos humanos, así como el fortalecimiento del tejido social.

Gutiérrez González detalló que el grupo ciudadano encabezado por Sicilia “ha rechazado públicamente el formato propuesto, medularmente por considerar que el compromiso de evaluación implica necesariamente una reunión exclusiva con dicho grupo”.

Expuso que para el gobierno "es una responsabilidad integrar una visión lo más plural y armonizada posible; no hay conflicto con la presencia del presidente en el encuentro, ellos siempre han sabido que es un diálogo con el presidente, con miembros de su gabinete, pero en el formato que he insistido".

Precisó que la Segob continuará los contactos con el enlace del grupo en la persona de Emilio Álvarez Icaza, para discutir con flexibilidad y apertura detalles de logística, formato y fecha, de manera que resulte razonable para los diversos grupos interesados en el diálogo.

El subsecretario aseveró que no se trata de un tema de fechas sino de formatos, "no se pueden multiplicar infinitamente los espacios donde se discute lo mismo”.

“Las particularidades de ese grupo fueron escuchadas con mucha generosidad a través de mesas que tenían un potencial de hasta 12 sesiones, sólo llevaron cuatro por múltiples razones", añadió.

"Creo que ya es momento de sentarnos todos los que podamos tener una representación razonable en un formato ordenado, amplio y plural, incluso, ¿por qué no llegar a algunas conclusiones más integrales?", estableció.

http://www.sdpnoticias.com/nota/189816/Llama_Segob_a_Sicilia_a_no_romper_dialogo_con_Calderon

No hay comentarios:

Publicar un comentario