viernes, 30 de septiembre de 2011

SHCP sin método para determinar cifras correctas de lavado de dinero en México

SHCP sin método para determinar cifras correctas de lavado de dinero en México

SHCP sin método para determinar cifras correctas de lavado de dinero
Cantidad oscila entre los 15 y 50 mil millones de dólares


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México, reconoció que la dependencia no cuenta con un método específico que le ayude a determinar el monto total exacto que se lava en la economía mexicana, indicando que la cifra oscila entre los 15 y 50 millones de dólares.
Según datos otorgados por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la "certeza" que se tiene es que tras el establecimiento de la medida de seguridad en bancos que restringe las operaciones en efectivo, México registró una reducción del 50% en las exportaciones de moneda por 14 mil millones de dólares.


"La certeza que tenemos es que antes de las restricciones de operaciones con dólares en efectivo, México reportaba un excedente de exportación de la moneda de 14 mil millones de dólares. Después de las restricciones, el monto se redujo 50 por ciento", indicó José Alberto Balbuena titular de la Unidad.

Durante su participación en el 13 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, Balbuena señaló que la tendencia en las exportaciones de moneda apunta a una estabilización gracias a las medidas de seguridad de la SHCP, lo cual dijo, es garantía de que esos dólares traficados no existían, y ahora el mercado financiero ya no está siendo afectado por ellos.

"El argumento de que si la droga en Estados Unidos se vende en dólares y el argumento de que esos dólares viajaban a México, hoy en día tenemos la certeza de que no hay esos dólares, no hay esa cantidad de dólares que están tocando el sistema financiero", indicó el funcionario.

By Maria Adriana Murillo | September 30, 2011 7:31 AM CDT
http://mx.ibtimes.com/articles/17884/20110930/lavado-dinero-mexico-cantidad-dolares-narcotrafico-shcp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario