viernes, 30 de septiembre de 2011

México se encuentra estancado desde hace 29 años: Solana Morales

Investido como doctor Honoris Causa, el ex canciller Fernando Solana Morales dice que el país tiene que plantearse el objetivo nacional de lograr un crecimiento económico sostenido mayor a seis por ciento.

Ciudad de México • Pese a tener el potencial y la capacidad de crecer en más de seis por ciento anual en promedio, México es un país estancado desde hace 29 años, afirmó el ex canciller Fernando Solana Morales, en el marco de su investidura como doctor Honoris Causa de la UNAM.

Consideró lamentable que la nación no sólo esté rezagada, sino que en varios años presenta el menor desarrollo en América Latina, además de caídas internacionales en niveles de desarrollo humano, aumento de la corrupción y deterioro de la imagen internacional.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país, Solana Morales dictó la conferencia magistral “México, retos y oportunidades en la economía global”.
Destacó que entre 1933 y 1982, México fue el país que más creció en el mundo, por lo cual tiene el potencial y la capacidad para crecer arriba de seis por ciento anual, en promedio, a un nivel sostenido.

El ex funcionario señaló que “a partir de 1982 se asumió que la estabilidad macroeconómica aseguraría por sí misma el crecimiento, que el mercado externo y la inversión extranjera serían suficientes para impulsar el desarrollo, y que el libre comercio aumentaría la productividad y la competitividad. Nada de esto ha ocurrido”, dijo.

Solana Morales consideró que se plantearon falsos dilemas, ya que sin estabilidad no hay crecimiento sostenido, que debe fijarse como prioridad de la política económica.

Planteó que el conflicto entre Estado y mercado también es erróneo, porque no es posible una economía sin regulación que corrija sus distorsiones.

Sostuvo que el país tiene que plantearse el objetivo nacional de lograr un crecimiento económico sostenido mayor a seis por ciento.

Debe ser una propuesta explícita para fortalecer las finanzas públicas, crear empleos productivos, mejorar servicios sociales, reforzar la posición internacional del país, el desarrollo sustentable, expuso.

Dijo que para ello es necesario aumentar la inversión productiva, impulsar el mercado interno, simplificar el sistema fiscal, ampliar la infraestructura, mejorar el nivel educativo, fomentar una administración pública honesta, eficaz y eficiente, en los tres poderes y los tres niveles de gobierno; disminuir el gasto corriente y un gobierno que garantice el Estado de derecho.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f207e222fbe31802b09730bafe0d315

No hay comentarios:

Publicar un comentario