miércoles, 26 de octubre de 2011

Avalan reforma política en medio de acusaciones


MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, la reforma política sin la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, y el veto al Presupuesto de Egresos.

Debido a los cambios sufridos, la reforma política fue “mutilada”, según legisladores del PAN, PRD y PT, y así regresará al Senado de la República para que, en su caso, realice modificaciones o ratifique los cambios realizados por los diputados, quienes mantuvieron la iniciativa preferente del Ejecutivo, las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado.

En todo caso, el Senado decidirá la suerte y alcances de la reforma política. De no aprobarla, como se ha anunciado por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tendría otra vuelta en el Congreso, y si no logra acuerdos, será desechada.

En la discusión en lo general, Javier Corral (PAN) acusó que la reforma quedó “atrapada” por el pleito en el PRI, entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

“El PAN le toma hoy mismo la palabra a Peña Nieto, quien dice que quiere modificar 100 diputados menos en la Cámara. ¡Presentemos ahora la iniciativa, vayamos al debate y aprobemos esa reforma, para saber si realmente es palabrería hueca del oportunismo electoral o hay real voluntad política¡”, dijo.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes rechazó que el posicionamiento del PRI “obedezca al anecdotario o a las fantasías”, y emplazó al PAN: “Les tomo la palabra a quienes han dicho que rechazan cualquier cláusula de gobernabilidad. Deroguémosla”.

- Acusaciones “temerarias”

La aprobación de las enmiendas fue con 418 votos en pro, 15 en contra y dos abstenciones.

PAN, PRD y PT se reservaron 45 artículos en lo particular, para introducir reelección consecutiva y no condicionarla a una consulta ciudadana —como propone PRI, PVEM y Panal—, entre otros temas.

El debate inició cuando el PRD propuso la adición, al artículo 35 de la Constitución, del derecho ciudadano a “revocar el mandato de los servidores públicos electos”.

El debate fue desordenado y se acusó parcialidad. Al final, el rechazo de PRI y PVEM.
Esas diferencias, sumadas a las acusaciones de Enoé Uranga (PRD), quien denunció que “en la parte de atrás huele a alcohol”.

El rumor de que había diputados alcoholizados creció tanto que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, tuvo que terminar la sesión, pospuesta para hoy.

El panista Óscar Castillo señaló a la bancada del PRI del Estado de México de introducir alcohol.
El priísta Jorge Alberto Juraidini lamentó las afirmaciones “temerarias” e invitó al panista a verificar personalmente que no era cierto.

Carina García y Francisco Nieto-
http://mx.noticias.yahoo.com/avalan-reforma-política-medio-acusaciones-053004378.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario