miércoles, 5 de octubre de 2011

Caen 13 presuntos “narcopolicías”, entre ellos un escolta de excandidato panista

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El fiscal estatal Felipe Muñoz Vázquez dio a conocer la detención de 13 agentes municipales de esta ciudad debido a sus presuntos nexos con el grupo delincuencial denominado La Oficina.

Entre los presentados se encuentra Christian Leos Vázquez, jefe de seguridad en la delegación Morelos, en el oriente de esta ciudad y quien además se desempeñó como escolta personal de Martín Orozco Sandoval, alcalde panista de Aguascalientes en el periodo 2005-2007.

Posteriormente, Orozco Sandoval fue candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes en 2010, sin embargo, perdió las votaciones ante el priista Carlos Lozano.

Entonces el exalcalde culpó de su descalabro al gobernador panista en turno, Luis Armando Reynoso.
En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que entre los detenidos se encuentran Alfredo Escobedo Azpeitia, subdirector operativo de la corporación, y José Mercado Negrete, jefe de seguridad en la delegación Jesús Terán.

La noche del lunes 3, elementos de la PGJE, con el apoyo del Ejército, desplegaron un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad municipal, en que se capturó a once uniformados.

Y aunque la cifra de municipales detenidos se elevó a 13 y existiría un nuevo implicado, el fiscal omitió identificarlo al no comprobarse su posible relación con la delincuencia organizada.

Los otros detenidos son los oficiales Roberto García, José Becerra, Daniel Durón, Claudia Carillo, Genaro Macías, Juan Melchor, León Serna, Javier González, Obed Salinas y Juan Carlos Zamorano.

Junto a estos uniformados se ubicó a un grupo de cuatro exagentes municipales, quienes supuestamente filtraban información a sicarios para la ubicación de policías y distribuidores que más tarde serían asesinados.

También se informó que estos agentes municipales están relacionados con la muerte de nueve policías, asesinados de 2009 a la fecha.

El fiscal Muñoz Vázquez aseguró que los uniformados recibían una cuota semanal de mil 500 pesos, debido a su relación con La Oficina.

La presencia La Oficina en Aguascalientes se hizo patente en julio último, mediante la colocación de narcomantas y el hallazgo de una cabeza humana con un mensaje atribuido a este grupo delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario