miércoles, 5 de octubre de 2011

Fuerzas del Gobierno libio avanzan sobre el centro de Sirte




SIRTE, Libia (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno libio avanzaban, calle a calle, sobre el centro de Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi, después de que sus comandantes dijeron que la batalla por la ciudad estaba ingresando en sus horas finales.

Tomar Sirte tendría una enorme importancia simbólica para los nuevos gobernantes de Libia porque significaría que pudieron derrotar al mayor foco de resistencia pro-Gaddafi y le permitiría al Gobierno interino lanzar el proceso de elecciones democráticas.

La batalla por la ciudad ha implicado un elevado costo para los civiles. Han estado atrapados por los enfrentamientos con escasas provisiones de agua y alimentos y sin instalaciones médicas adecuadas para tratar a los heridos.

El fuego de artillería y misiles de los seguidores de Gaddafi que había mantenido a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en las afueras de la ciudad disminuyeron el miércoles, permitiéndole a las fuerzas del Gobierno avanzar.

"Más de la mitad de la ciudad está bajo control de los rebeldes (anti-Gaddafi)", dijo Adel Al-Hasi, un comandante local del CNT. "En dos días, si Dios quiere, Sirte será libre", agregó.

Un periodista de Reuters cerca del centro de Sirte dijo que podía escuchar ocasionales disparos de morteros aterrizando cerca de posiciones del CNT.

Las fuerzas del CNT avanzaron cerca de la zona gubernamental de Sirte, un área de hoteles, casas y centros de conferencias lujosos donde Gaddafi solía alojar a los líderes extranjeros.

Un grupo de combatientes anti-Gaddafi se posicionaron en un hotel lujoso sobre la costa del Mediterráneo, usándolo para cubrirse del fuego de seguidores del ex líder en una zona residencial a unos 300 metros.
Construido para Gaddafi y sus invitados, según los rebeldes apostados allí, el nuevo hotel tenía jacuzzis, televisores de pantalla plana y muebles de caoba en las habitaciones.

"Aún no logramos tomar el centro de Sirte", dijo otro comandante del CNT en la ciudad, coronel Ahmed Al-Obeidi. "Todavía hay enfrentamientos en las calles. Tienen algunos morteros, no muchos (...) Aún tienen francotiradores", agregó.

Agencias de ayuda internacionales han advertido de una catástrofe humanitaria dentro de Sirte. Afirman que la gente se está muriendo de las heridas en el hospital porque no puede ser tratada adecuadamente, mientras que los vecinos están enfermándose por la desnutrición y el agua contaminada.

En la parte occidental de Sirte, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja estaba esperando que se detengan los combates, y un acuerdo entre ambas partes, para enviar un convoy con dos camiones con suministros.

"Estamos preocupados por la población civil. Nuestra principal preocupación es la atención de los heridos y los enfermos. Queremos asegurarnos de que reciban la asistencia adecuada", indicó el funcionario de la Cruz Roja Hishem Khadrawy.

"Estamos tratando nuevamente de hacer otra operación de ayuda. Hemos dialogado con todas las partes en el conflicto y nos aseguraron su apoyo", agregó.

Pero algunos residentes de la ciudad expresaron su malestar y resentimiento con las fuerzas anti-Gaddafi, diciendo que habían disparado indiscriminadamente.

Muchas personas en Sirte son miembros de la tribu de Gaddafi y todavía lo apoyan, poniendo a prueba el compromiso de los nuevos gobernantes de Libia para buscar una reconciliación entre todos los sectores de la sociedad, incluyendo a quienes respaldan al ex líder.

(Reporte adicional de Emad Omar en Bengasi, Jessica Donati, William Maclean y Joseph Logan en Trípoli; escrito por Christian Lowe; Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario