miércoles, 5 de octubre de 2011

Gana israelí Nobel de Química por descubrimiento de los cuasicristales




El Nobel de Química 2011 premia el hallazgo de los cuasicristales
 

Tras el descubrimiento de Shechtman, los investigadores también han logrado crear otros tipos de cuasicristales en el laboratorio. Además se ha descubierto que, de forma natural, aparecen en muestras .
 
 El científico israelí Daniel Shechtman (derecha), quien ganó el Premio Nobel de Química de 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales, posa for fotógrafos de prensa en Haifa Technion, Israel, el miércoles 5 de octubre de 2011. (Foto AP/Ariel Schalit)
 
El científico israelí Daniel Shechtman (derecha), quien ganó el Premio Nobel de Química de 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales, posa for fotógrafos de prensa en Haifa Technion, Israel


Berlín, 5 Oct (Notimex).- El científico israelí Daniel Shechtman, del Instituto de Tecnología de Haifa (Israel), ganó hoy el Premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Shechtman, nacido en Tel Aviv en 1941 y quien se ha destacado por sus trabajos sobre cómo se comportan estos elementos, hizo el descubrimiento en 1982, trabajando en Estados Unidos durante un año sabático en el National Institute of Starndars and Technology.

El 8 de abril de 1982, el profesor israelí descubrió un cristal en el que "los átomos estaban unidos en un modelo que no puede ser repetido", contrariamente a las leyes de la naturaleza, según el comunicado de la academia sueca.

"En los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos al nivel de los átomos: formas regulares que nunca se repiten a sí mismas", explicó.

"Sin embargo la configuración descubierta en los cuasicristales se consideraba imposible y Shechtman tuvo que luchar una dura batalla contra la ciencia establecida", indicaron los académicos.

El ganador del Nobel de Química, quien es profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Haifa, "modificó fundamentalmente la concepción de los químicos acerca de la materia sólida ", precisó la academia sueca.

Hasta este descubrimiento, los científicos creían que en la materia sólida, los átomos estarían dentro de los cristales siguiendo un patrón simétrico que se repetiría de forma periódica para formar un cristal.
Para los científicos, se requería la repetición para obtener un cristal.

Por ello, cuenta el Comité Nobel que la imagen que apareció en el microscopio electrónico del profesor Shechtman, en la mañana del 8 de abril de 1982, era tan increíble que contradecía las leyes de la naturaleza.
Se creía que este descubrimiento, "muy controvertido", era tan "imposible como fabricar una pelota gracias únicamente a pedazos hexagonales cuando también hacen falta pentágonos", explicó el comité.

El descubrimiento fue, por supuesto, muy controvertido hasta el punto que se enfrentó durante tiempo al rechazo de la comunidad científica, pero finalmente ésta tuvo que capitular ante la evidencia y reconsiderar el concepto que se tenía de la naturaleza de la materia.

Tras el descubrimiento de Shechtman, otros investigadores han hecho distintos tipos de cuasicristales en laboratorio e incluso han descubierto algunos en la naturaleza, en muestras de minerales de un río en Rusia.
En 2010 fueron galardonados en este rubro los científicos Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 157 científicos hasta 2011, solo cuatro de ellos mujeres.

El ganador recibirá el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares).

 http://mx.noticias.yahoo.com/gana-israel%C3%AD-nobel-qu%C3%ADmica-descubrimiento-cuasicristales-124300275.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario