miércoles, 5 de octubre de 2011

La SEP, en alerta por violencia “focalizada”: Lujambio




MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) está en "alerta" por los casos "aislados, focalizados" de violencia en las escuelas del país y en donde el servicio educativo se ha visto afectado, aseguró el titular, Alonso Lujambio Irazábal, luego de anunciar que en dos semanas más se reforzarán las acciones de vigilancia y prevención del delito en 36 mil 700 escuelas a las que asisten 9 millones de niños y que están ubicadas en los 350 municipios, en donde opera el Programa Escuela Segura.
Al iniciar la reunión de trabajo entre secretarios de educación de los estados y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en el salón Hispanoamericano y previo al análisis de la situación de violencia que se vive en las escuelas, el titular de la SEP, Alonso Lujambio afirmó que "hoy dígase lo que se diga, lo afirmo con toda certeza, la escuela sigue siendo el espacio seguro y confiable para los estudiantes y para toda la comunidad escolar. Aquí están todos para confirmarlo y para atestiguarlo".

"Esto no significa, sin embargo, que neguemos casos aislados, focalizados en donde lamentablemente la prestación del servicio educativo se ha visto afectado".

En funcionario anunció que en dos semanas más, a partir del 21 de octubre, se firmará un convenio de colaboración con los 350 municipios en donde el Programa Escuela Segura funciona.
"Con atención prioritaria a estos espacios para reforzar juntos y con las autoridades educativas y municipales la seguridad del entorno escolar".

Dijo que Escuela Segura estará presente en 36 mil 700 escuelas en el país, de preescolar a secundaria, beneficiando a poco más de 9 millones de niños y adolescentes; y "representa un instrumento muy bondadoso para generar y fortalecer la cultura de prevención de riesgos, violencia y de adicciones en los centros educativos".

Incluye capacitación en los docentes, talleres y conferencias de sensibilización, así como ella promoción de actividades deportivas, programas de integración, coros escolares, orquestas juveniles.

Previo a que iniciara la reunión, a puerta cerrada, y tras el paro de actividades de más de 40 días en las escuelas de Acapulco, Guerrero y de los rumores que ha llevado a la suspensión de clases en los planteles de Veracruz, así como las amenazas difundidas en planteles de Sinaloa, entre otros estado, el funcionario dijo: "debemos decirlo claramente, no se trata de un problema generalizado, sino reitero de casos aislados".
"Aun cuando no son extendidos nos llaman a ponernos en alerta y actuar con responsabilidad y unidad especialmente en el campo de la prevención".

A la sesión acuden el subsecretario de prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Monte Alejandro Rubido García, así como Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal Preventiva y serán ellos los que asesorarán a los secretario para desarrollar acciones que indiquen la forma de proceder ante casos específicos de violencia.

Como único orador en la recepción, el titular de la SEP, Alonso Lujambio indicó que se intercambiarán experiencias sobre el proceder de las autoridades en los estados de Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y de Chihuahua en donde se aplicó la estrategia de Todos Somos Juárez.

"Todo en un marco un marco de diálogo respetuoso y republicano, con estricto apego a nuestro federalismo educativo, pero con la convicción también de que las experiencias y aportes de cada entidad federativa son fundamentales para construir, juntos, mejores estrategias y respuestas en cada contexto local particular para seguir haciendo de la escuela un espacio seguro y confiable".

A tres semanas de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera a conocer un desplegado en el que señalaban la inseguridad que impera en estados como Zacatecas, Durango y Tamaulipas, entre otros, el secretario Lujambio Irazábal dijo que "nadie mejor que ellos conoce la situación de los docentes y nadie mejor que con ellos para coordinarnos y cooperar con los Consejos de Participación Social y las autoridades municipales en el establecimiento de estrategias de prevención y de atención cuando así se requiere.

"Los maestros de México son los protagonistas de la acción educativa en todas nuestras escuelas, porque la serenidad y el buen juicio de ellas y de ellos (los maestros), es un activo muy valioso para la República en estos momentos".

http://mx.noticias.yahoo.com/sep-alerta-violencia-focalizada-lujambio-162700002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario