miércoles, 5 de octubre de 2011

Gobierno de Calderón anuncia mando único para Veracruz

Duarte y Blake durante el anuncio. Foto: Germán Canseco
Duarte y Blake durante el anuncio.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer hoy el programa Veracruz Seguro como una estrategia para combatir y debilitar las estructuras delictivas que operan en esa entidad.

El titular de la Segob precisó, en rueda de prensa, que como parte de esta coordinación entre los tres niveles de gobierno se desplegarán fuerzas federales en todo Veracruz, con un mando único, con el fin de recuperar los espacios públicos.

Al acto acudieron también la portavoz del gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, y la procuradora general de la República, Marisela Morales.

Blake Mora también destacó que el acuerdo prevé la transferencia de 532 millones de pesos a seguridad en la entidad.

De acuerdo con Sota, Veracruz Seguro enmarca un conjunto de acciones que tienen como objetivo fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal; desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Dentro de Veracruz Seguro destaca el fortalecimiento de las operaciones federales, mediante la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal; la movilización busca fortalecer los operativos y robustecer las tareas de inteligencia.

Además, se pretende una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y a debilitar al crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Veracruz.

Asimismo, la reconstrucción de las capacidades locales de seguridad y de justicia por parte de las autoridades de Veracruz, mediante el fortalecimiento institucional, estatal y municipal.

A Veracruz Seguro sumaron las transferencias de recursos federales que en este año se han destinado por 532 millones para la entidad y, particularmente, 16 de sus municipios.

De acuerdo con Blake Mora, el estado de Veracruz ha registrado importantes acciones en materia de seguridad; sin embargo, el robo, la extorsión, los homicidios y la violencia por rivalidad delincuencial han sido parte de “las consideraciones que tenemos que tomar como una estrategia en materia de seguridad contra la delincuencia organizada”.

Explicó que la violencia y los crímenes de los delincuentes transgreden las libertades de los ciudadanos e, incluso, han perpetrado agresiones contra las autoridades y fuerzas del orden.

Igual que en otras entidades, el gobierno federal implementará Veracruz Seguro, un operativo con el que pretenden combatir a los grupos de la delincuencia organizada y someter a los criminales, llevarlos ante la justicia y restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.

Por eso, “este respaldo y coordinación se realiza bajo las siguientes premisas: el despliegue de fuerzas federales en todo el estado bajo un mando único federal para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia, y lograr que sean nuevamente espacios seguros en los que cada persona de bien pueda desarrollar su vida en paz con la seguridad de que su familia y su patrimonio están siendo protegidos por las autoridades”.

 http://www.proceso.com.mx/?p=283255

No hay comentarios:

Publicar un comentario