lunes, 10 de octubre de 2011

Disparan fuerzas de seguridad indonesias contra mineros en huelga



Las fuerzas de seguridad indonesias abrieron fuego el lunes contra trabajadores en huelga en la mina de oro y cobre de Freeport-McMoran, mataron a uno e hirieron de gravedad a otro, dijo un funcionario del sindicato.

TIMIKA, Indonesia (AP)Las fuerzas de seguridad indonesias abrieron fuego el lunes contra trabajadores en huelga en la mina de oro y cobre de Freeport-McMoran, mataron a uno e hirieron de gravedad a otro, dijo un funcionario del sindicato.

La policía dijo que era demasiado pronto para hacer comentarios y funcionarios de Freeport, con sede en Arizona, Estados Unidos, preparaban una declaración oficial.

Los trabajadores de la mina Grasberg en la provincia de Papua, en el extremo oriental del país, iniciaron una huelga el 15 de septiembre, en la que exigen aumentos para que sus salarios pasen de los actuales 2,10 a 3,50 dólares por hora a entre 17,50 y 43 dólares por hora.

Alrededor del 90% de los 12 mil empleados de la mina participan en la huelga.

El líder sindical Manuel Maniambo dijo que miles de trabajadores en huelga se dirigían a la mina en las montañas en autobús y a pie para intentar detener a los trabajadores de reemplazo.

Cuando las fuerzas de seguridad trataron de impedirles el paso, los trabajadores se enojaron, les lanzaron piedras y les gritaron insultos, dijo Maniambo.

Las tropas abrieron fuego, mataron a un trabajador y otro está hospitalizado en estado grave, añadió.

Es la segunda huelga de este año en la mina Grasberg.

Cuando los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo durante ocho días en julio, también por causa de los bajos salarios y el despido de dirigentes sindicales, la producción de la mina sufrió pérdidas de cuatro millones de libras (1,81 kilos) de cobre y 7,5 onzas de oro al día.

Eso afectó los ingresos de la compañía en 30 millones de dólares diarios, según los analistas, y se espera un resultado similar en esta ocasión.

 http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/09102011/546845.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario