martes, 4 de octubre de 2011

Objetos obsoletos que ya no se usan


Desde Alemania, un canal de videos en YouTube nos recuerda que internet, el mp3, así como el teléfono celular y otros inventos tienen su antecedente en objetos que ahora son obsoletos, pero en su momento fueron inventos y herramientas que revolucionaron nuestra forma de comunicarnos, entretenernos e informarnos.

Algunos quizá nunca los utilizaste pero seguramente has escuchado de ellos. Desde el tintero y la pluma, pasando por el telégrafo con el Código Morse, hasta los primeros discos de computadoras, aquí algunos videos de objetos que ya fueron pero que marcaron la historia de la tecnología:
En el caso de la pluma estilográfica y el tintero, que aunque se supone surgieron en el siglo X en el antiguo Egipto cuando era utilizado el plumaje de ciertas aves, no fue sino hasta 1850 que se empezaron a producir en serie y, claro, en otros materiales; de esta forma fue que su uso se popularizó entre los escritores y pensadores de la época.




Aunque su origen no está bien definido, algunos lo ubican en China o Japón, otros más en el norte de África, como sea, el ábaco fue la primera herramienta de cálculo utilizada por la humanidad y es el antecesor directo de la calculadora digital.



El teléfono, que surgió durante la segunda mitad del siglo XIX, fue un invento adjudicado por décadas al británico Graham Bell, pero recientemente se descubrió que su autor original fue el italiano Antonio Meucci. Los primeros aparatos que se comercializaron fueron de “disco” y su marcación era por pulsos, metiendo el dedo en un pequeño orificio del disco que estaba marcado con números del 0 al 9. Fue hasta finales de los 80 que este sistema se cambió por los teléfonos de teclas que funcionan por tonos conocidos como DTMF.



Conocido en Latinoamérica como tocadiscos o tornamesa, este invento que surgió a partir del fonógrafo de Thomas Alva Edison, fue el primer aparato comercial para escuchar música grabada en casa por medio de discos de acetato. Es el antecesor directo del microcomponente de reproducción de audio, claro antecesor de los reproductores de discos compactos. En los últimos años, algunos nostálgicos han retomado este invento, así que es muy posible que pronto veamos nuevos modelos con onda retro en el mercado.



El disco magnético, también conocido como floppy o disco flexible, fue el primer dispositivo de almacenamiento portátil y de uso comercial para usuarios de computadoras. Fue inventado en 1967 por la empresa IBM y se utilizó hasta los primeros años de la década de los noventa. Las primeras versiones fueron conocidas por su capacidad de almacenamiento 8, 5¼ y 3½.



Si damos un salto al mundo de los juguetes, uno de los primeros que podemos mencionar es la muñeca Barbie. La cual, a pesar de los años, nunca envejece y siempre se mantiene a la moda. Esta muñeca, que surgió en el año de 1959, ha sido la preferida por millones de niñas durante generaciones y lo mismo pudo ser el juguete favorito de nuestra mamá, de nuestras hijas o, por qué no, hasta de nuestra abuela.



Quizá el nombre Atari sea desconocido para muchos de los niños y adolescentes que ahora se divierten con las consolas interactivas y de gráficos casi reales como la XBox y la PlayStation, pero esta consola es la madre o quizá la abuela de los sofisticados sistemas de entretenimiento que hoy tenemos.



En los medios de transporte, a la bicicleta es al que mejor le viene el calificativo de “democrático”, ya que para su uso sólo se requiere de la fuerza motriz de cualquier persona. Además lo mismo es usado por niños, adultos o personas mayores, incluso existen diseños para personas con alguna discapacidad. Este medio de transporte ha evolucionado tanto desde su origen que no sólo ha cambiado su diseño, sino también otras características como su peso y por supuesto su precio. Aquí algunos modelos que datan del año 1883 a la fecha.



Al principio parecía un sueño, luego se convirtió en algo real, pero para un grupo minoritario. Sin esta herramienta de comunicación usted no estaría leyendo este texto ahora. Internet se ha convertido en un medio casi igual de indispensable que la luz o el transporte y aquí un video de cómo se vislumbraba a finales de la década de los 60.


Objetos ya obsoletos que
cambiaron nuestras vidas #YaNoUso
, 5.0 out of 5 based on 1 rating

VN:F [1.9.7_1111]

No hay comentarios:

Publicar un comentario