miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprueba PRD coalición total para 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó el Convenio de Coalición Electoral total para presidente de la República, senadores y diputados, con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

La noche de ayer, los consejeros del PRD aprobaron destinar 50% de las prerrogativas para las campañas electorales del candidato presidencial y la misma cantidad para las legislaturas federales.

Asimismo, facultaron a la Comisión Política Nacional (CPN) para realizar los cambios ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno de la coalición de las izquierdas, denominada “Movimiento Progresista”, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria, la elección del candidato a presidente de la República y de los aspirantes a legisladores federales se realizará mediante el Consejo Nacional Electivo, no sin tomar en cuenta el resultado de las encuestas dado a conocer ayer, donde López Obrador resultó triunfador.

“La elección de las candidatas y los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a senadoras, senadores, diputadas y diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, se elegirán mediante Consejo Nacional Electivo, tomando en cuenta para su definición, como instrumentos, los resultados de las encuestas abiertas a la ciudadanía y los posibles acuerdos a que lleguen los precandidatos”, se lee en el acuerdo.

Las candidaturas uninominales se elegirán por encuesta para ver al aspirante mejor posicionado, y por el principio de mayoría relativa deberá integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios de un mismo género.

Las encuestas se realizarán conforme al calendario que definirá la Comisión Política Nacional, a más tardar el día 15 de diciembre, para que después sean aprobadas por el Consejo Nacional Electivo, los días 18 y 19 de febrero de 2012.

Entre los requisitos destaca el de contar con una antigüedad mínima de seis meses como afiliado al PRD, “verificado con el padrón histórico”, pese a las denuncias de que muchos perredistas fueron reafiliados al partido sin su consentimiento.

Otro requerimiento es que tengan “pleno goce de sus derechos estatutarios y, en caso de pertenecer al Secretariado Nacional o Comité Ejecutivo, pidan licencia o renuncien al cargo al momento de la fecha de registro interno del partido”.

Además, deben estar al corriente del pago de sus cuotas partidistas y presentar su declaración patrimonial. Si son candidatos indígenas o migrantes, de la diversidad sexual u otros, deben presentar documentos que acrediten ser representantes de las organizaciones a las que pertenecen “y contar con el aval de la misma”, señala el acuerdo.

En cuanto a los eventuales candidatos que no pertenezcan al PRD, deberán presentar su consentimiento por escrito para ser postulados a un cargo de elección popular, suscribir un compromiso político público con la dirección nacional del partido, promover durante la campaña la plataforma electoral y el voto a favor del partido, coordinarse con los órganos políticos o instancias electorales del mismo y, en caso de existir diferencias, canalizarlas a través de los órganos y procedimientos que correspondan.

Si estos candidatos independientes son electos como tal, deberán respetar los principios, postulados políticos y programáticos y las normas estatutarias en materia de relación del PRD, y si pertenecieron a otro partido político deberán enseñar su renuncia a la afiliación anterior y otro documento en el que aseguren no haber sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.

Las precandidaturas deberán registrarse por fórmula de propietario y suplente. Están impedidos a participar en el proceso electoral para candidaturas plurinominales aquellos que ya hayan asumido un cargo para senador, diputado federal o local o regidor por la vía plurinominal en el periodo inmediato anterior.

El registro de los precandidatos a puestos de elección popular se realizará del 9 al 13 de diciembre de 2011, ante la Comisión Nacional Electoral del PRD.

A más tardar el 5 de febrero de 2012, la Comisión Política Nacional presentará al pleno del Consejo Nacional una propuesta de distritos en lo que respecta a diputaciones y estados en el caso de los senadores, ambos de mayoría relativa, así como diputaciones y senadurías de representación proporcional, para ser reservados a candidaturas externas.

El décimo tercer Consejo Nacional Electivo se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2012.

Y luego de que el IFE anunció que si López Obrador es el candidato único de la izquierda, no podrá realizar precampaña electoral, el PRD decidió que las precampañas a otros puestos de elección popular inicien a partir del día siguiente de la sesión en que se aprueben los registros de precandidatos o precandidatas, debiendo concluir a más tardar el 15 de febrero de 2012.

“En consecuencia, el día de sesión del Consejo Nacional Electivo no se permitirá ningún acto de campaña, propaganda o proselitismo” y que participen en debates con otros aspirantes, añade el acuerdo.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

No hay comentarios:

Publicar un comentario