miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Chuchos cierran filas con López Obrador

Jesús Zambrano, presidente del PRD. Foto: Octavio Gómez
Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es el candidato presidencial de todo el PRD, afirmó este martes el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, luego de darse a conocer los resultados de las encuestas en las que salió triunfador el tabasqueño.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Dolores Padierna, secretaria general del PRD, Zambrano expresó que con AMLO a la cabeza se aleja “el fantasma de la división” en el partido y en la izquierda en su conjunto.

“Quien resultó ganador de las encuestas es el compañero Andrés Manuel López Obrador. A él lo vamos a hacer candidato dentro de los marcos y tiempos de la ley, y con él vamos a cerrar filas”, puntualizó.

El dirigente perredista subrayó que una vez definido el candidato de izquierda, hemos empezado a construir “el camino de la victoria en las elecciones presidenciales y federales del 2012”.

Hoy, dijo, PRD, PT, Movimiento Ciudadano –que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA)– y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “empezamos a caminar juntos y a construir también una victoria cultural, política, electoral y programática”.

Añadió:

“Vamos a construir juntos con Andrés Manuel y con todos los movimientos y partidos democráticos progresistas de izquierda, con fuerzas ciudadanas y sociales del más amplio espectro, comprometidos con la necesidad de una transformación de fondo del país, una gran fuerza y una coalición ganadora más allá de los partidos políticos”.

Zambrano aseguró que en esta ocasión construirán junto con el DIA y Morena la estructura para cuidar la elección del próximo año que, vaticinó, les dará el triunfo.

De su lado, Dolores Padierna brindó un amplio reconocimiento “a la estatura política” del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, por haber reconocido el triunfo de López Obrador en las encuestas que aplicaron Nodos y Covarrubias y Asociados para elegir al candidato de izquierda.

“Ya sabemos quién es el mejor posicionado, con él vamos a cerrar filas. Todos los impedimentos, obstáculos, opiniones negativas que se tengan, se van a subsanar con todo el plan de medios, con toda la estrategia de campaña”, comentó.

Así, unidos, dijo, tenemos mayores posibilidades de ganar. “Así ganamos en el 88, así ganamos en el 2006 y así vamos a ganar en 2012”, puntualizó.

En Tabasco, la cuna de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Francisco Sánchez Ramos, manifestó su “beneplácito” por el triunfo de su paisano.

Además, señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien también aspiraba a la candidatura de izquierda, es un gran activo del PRD, y recordó que no hace mucho tiempo fue designado el mejor alcalde del mundo.

Por su parte, el secretario general del partido en la entidad, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que López Obrador volverá a ganar la presidencia de la República como en 2006, sólo que en aquella ocasión, dijo, “se la robaron”.

“Ya es tiempo que haya un presidente de la República tabasqueño”, subrayó, y auguró que con la fuerza que tiene, el dirigente de Morena ayudará a que el candidato del PRD al gobierno del estado salga en unidad.
Por su lado, el diputado federal con licencia, Adán Augusto López Hernández, dijo no tener duda de que en Tabasco miles de sus paisanos apoyarán a López Obrador, porque tiene un proyecto que dará un rumbo distinto al país.

López Hernández ofreció su apoyo político y moral a la candidatura del exjefe de gobierno capitalino, a fin de llegar fortalecidos a los comicios del próximo año y evitar que los mismos grupos en el poder consuman un fraude electoral.

“Ya se comprobó que la derecha no ha sabido gobernar ni enfrentar con eficiencia los problemas que más han golpeado a los mexicanos. Con el licenciado Andrés Manuel López Obrador hay garantía de que los más pobres del país serán atendidos y que se tiene que rediseñar un nuevo rumbo en la economía para evitar que la delincuencia organizada siga cobrando la vida de miles de inocentes”, apuntó.

En tanto, el dirigente de la corriente ideológica Nueva Izquierda en Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, afirmó que López Obrador tendrá “el apoyo incondicional y el que sea necesario para desarrollarse” en esa entidad.

En entrevista, el regidor con licencia por el ayuntamiento de Morelia explicó que al conocerse el resultado de las encuestas aplicadas por Nodos y Covarrubias y Asociados, y una vez que el otro contendiente, Marcelo Ebrard, aceptó el resultado, todo se encuentra listo para iniciar las acciones de apoyo al tabasqueño en Michoacán.

“Debemos aprovechar que existen propuestas de desarrollo social muy frescas en la mente de la población, y conjuntar el trabajo que acabamos de realizar con el que se avecina en el 2012. Todo el apoyo de Nueva Izquierda estará con López Obrador en Michoacán”, subrayó.

Sobre la postura de Ebrard, luego de conocer que los resultados no le favorecieron, el exlíder estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresó: “Es una muestra de la unidad necesaria en el PRD para salir adelante en el proceso electoral del próximo año”.

Barragán Vélez consideró que al definirse de forma rápida, sencilla, barata y transparente la elección del candidato que representará a los partidos liberales de México en la contienda electoral del 2012, “se está enviando también un mensaje de madurez el pueblo mexicano, además de que se consolida el inicio de una nueva etapa en el PRD, lejos de fricciones internas”.

Asimismo, destacó que NI esperará la llegada de la convocatoria que en breve lanzará Andrés Manuel López Obrador para conformar un frente ciudadano amplio, que tendrá la encomienda de conformar la plataforma política y el proyecto de trabajo que se expondrá en el proceso electoral venidero.

“Nosotros nos uniremos a ese frente ciudadano como Nueva Izquierda y participaremos en los acuerdos que se tomen para impulsar las propuestas por el estado de Michoacán”, aseguró el líder estatal del PRD.
(Con información de Francisco Castellanos y Armando Guzmán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario