sábado, 5 de noviembre de 2011

Juez español a favor de regular las redes sociales

XALAPA, Ver., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El juez español Baltasar Garzón se manifestó a favor de regular las redes sociales y el uso de internet, además de avalar el recién creado en Veracruz delito de “perturbación del orden público”.

Al anunciar la realización del foro “Seguridad con legalidad”, el magistrado español explicó que es necesario evitar que estos medios sean utilizados de manera irresponsable o para generar caos social.

“No voy a entrar a descalificar a quien mucho menos están defendiendo la resolución judicial califique esa regulación como una agresión a la libertad de expresión, lo que he visto en el código veracruzano es una regulación prácticamente idéntica a la que el artículo 561 del Código Penal Español recoge”, consideró el magistrado.

Dicho delito se creó luego que dos cibernautas fueron detenidos —y posteriormente puestos en libertad— acusados de terrorismo al haber difundido por redes sociales presuntos ataques del narcotráfico a escuelas públicas en la zona de Veracruz-Boca del Río.

El hombre que desmanteló el aparato político y económico de la organización terrorista vasca ETA y que ha perseguido a los capos más importantes de la droga y a líderes de las mafias rusa e italiana, dijo que reglamentar el uso de redes sociales e internet nada tiene que ver con la libertad de expresión.

“Las instituciones y los que formamos parte de ellas debemos tener un juicio muy crítico, pero también mesurado cuando afirmamos que hay determinados conceptos o actitudes que atacan a la libertad de expresión, por lo que he comprobado desde los hechos ocurridos en Veracruz no he visto dónde está el ataque a la libertad de expresión, lo que aquí se produjo fue un hecho presuntamente delictivo”.

En compañía de la titular de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado García, recordó que en su gestión como juez dictaminó el cierre de dos estaciones de radio y un periódico, ya que se logró demostrar que éstos eran utilizados por los terroristas para generara caos social.

Delgado García resaltó que su país se ciñe a un Acuerdo Marco Europeo para regular estas redes y el internet.

“En materia de utilización de internet, redes sociales y la posible penalización de conductas que a través de estos medios de comunicación se producen, tenemos la decisión marco europea del año 2008, que encomienda a los estados la regulación del uso de estos medios”, detalló.

Para discutir los temas, se llevará a cabo el foro “Seguridad con legalidad” en Veracruz el 10, 11 y 12 de enero del próximo año.




Por Agencia el Universal | El Universal
http://mx.noticias.yahoo.com/juez-español-favor-regular-redes-sociales-050329569.html;_ylt=AvTwVd.ldhf23pYJNtPkyOxnEoss;_ylu=X3oDMTNucXB0OGVsBG1pdANHbG9iYWwgbXggbmFjBHBrZwM5ZDY0MzhkYy0yZWQ5LTM4OTMtYWExYi1hZmY4YmUyZjMwNDMEcG9zAzUEc2VjA3RvcF9zdG9yeQR2ZXIDODA3OTE2ZTAtMDc2Yi0xMWUxLWJmMjktMWFmNDdjNTI1NjRm;_ylg=X3oDMTFtbDllbHE2BGludGwDbXgEbGFuZwNlcy1teARwc3RhaWQDBHBzdGNhdANuYWNpb25hbARwdANzZWN0aW9ucw--;_ylv=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario