* Su virtual candidatura mantendrá el proyecto de la izquierda en el DF

México, 19 Ene. (Notimex).- Los dirigentes de los partidos que integran el Movimiento Progresista cerraron filas en torno a la virtual candidatura de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno capitalina, con la convicción de que impulsará a Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia de la República.

A su vez el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, Ricardo Monreal, y el líder del DIA, Manuel Camacho Solís, reafirmaron que de acuerdo con las encuestas, su virtual candidato iniciará con una ventaja de 20 puntos respecto a su más cercana competidora, la priista Beatriz Paredes Rangel.
Durante el acto en el que se dieron a conocer los resultados de las tres casas encuestadoras y de la firma supervisora que verificó el levantamiento de esos sondeos, los dirigentes dieron por hecho la unidad, a pesar de que la aspirante que quedó en segundo lugar, Alejandra Barrales, no se presentó para reconocer al ganador.

A decir de Camacho Solís el hecho de que las nueve mil entrevistas que se levantaron en todos los rumbos y todos los estratos sociales del Distrito Federal, con una muestra estadística científicamente validada, revelan claramente la preferencia por la izquierda en esta ciudad.

Al respecto señaló que apenas hace unos meses se ubicaba a Paredes Rangel al frente de las preferencias electorales, pero las tendencias cambiaron radicalmente y los dos aspirantes que resultaron mejor ubicados en estas encuestas, Mancera Espinosa y Barrales Magdaleno, hoy le ganarían ampliamente a la abanderada priista.

Esos sondeos también muestran que Martí Batres y Joel Ortega serían competitivos, e incluso Gerardo Fernández Noroña, quien se ubicó en el último lugar, le daría batalla a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) destacó que de acuerdo con esos resultados, la abanderada panista Isabel Miranda de Wallace se ubica en tercer lugar y le resta votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no a la izquierda.

En su oportunidad los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Movimiento Progresista, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, sostuvieron que con la virtual candidatura de Mancera se mantendrá el proyecto a la izquierda en la capital.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvo que cerrarán filas "con unidad programática, pues con unidad política la izquierda se ha posicionado como una fuerza que da confianza a la mayoría de la sociedad capitalina".

Los partidos que integran el Movimiento Progresista cerrarán filas para "aportar muchos votos" con el objetivo refrendar su calidad de fuerza mayoritaria en el Distrito Federal y en todo el país en las elecciones del 1 de julio próximo.

Zambrano Grijalva destacó la madurez de los contendientes en el proceso de selección interna del partido, pues pese a sus posicionamientos personales coincidieron en mantener el proyecto de izquierda en la capital.
A su vez el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien había amenazado con vetar la candidatura de Miguel Ángel Mancera por no militar en algún partido de izquierda, al final cerró filas con el ex procurador y saludó su candidatura.

Anaya Gutiérrez se congratuló por la metodología en el proceso interno en el que resultó virtualmente electo Mancera Espinosa; "él va a llevar la tarea de que la ciudad de México siga gobernada por las izquierdas".
"Consideramos que ha sido la regla de oro dentro del Dialogo por la Reconstrucción de México, que es la coalición de los partidos de la izquierda, que las candidaturas se resuelvan bien", expuso.

Destacó que las encuestas realizadas "con mucho vigor" tienen ventajas, porque se deja de lado "el dedeo", el compadrazgo, "el amiguismo"; las candidaturas de la izquierda se definen vía métodos estadísticos con fundamentación científica rigurosa.

Finalmente el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, indicó que se hará todo lo posible para que haya unidad, pues "el levantamiento de las encuestas no han tenido descalificación".
A nosotros nos da mucho gusto ese resultado, porque les quiero manifestar que nadie los ha descalificado. Tenemos la seguridad que habrá unidad y que todos sumaremos con nuestro (virtual) candidato Mancera", abundó.



COBERTURAS