jueves, 26 de enero de 2012

IFE aplica al PVEM multa de 194.3 millones de pesos

Es la tercera sanción más alta del organismo electoral en la historia, sólo debajo de los casos "Pemexgate" y "Los Amigos de Fox"

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Tras nueve meses de estar "congelada" por un empate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) retomó la queja en materia de fiscalización contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y resolvió aplicarle una multa de 194.3 millones de pesos.

En la sesión de este miércoles, el colegiado aprobó la tercera multa más alta en la historia del IFE para un partido, sólo por debajo de las aplicadas por los casos "Pemexgate" y "los Amigos de Fox", aunque la bajó porque la había fijado en 288.8 millones de pesos.

Asimismo, el colegiado aprobó una multa por cuatro millones 14 mil 665.87 pesos a Nueva Alianza por los promocionales que se difundieron en una revista de una televisora y que se consideraron propaganda electoral del partido ecologista.

El tema de ambos partidos estaba pendiente desde el 27 de abril de 2011, cuando el colegiado determinó que procedía la multa, pero debido a que se produjo un empate respecto al monto de la misma, se determinó dejar el tema pendiente hasta que estuvieran los nueve consejeros.

En el caso del PVEM, la Unidad de Fiscalización del IFE consideró que la multa procede, pues se corroboró que ese instituto político recurrió a la 'integración de producto', es decir, hizo campaña proselitista a través de dos actores en una telenovela.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo que en materia electoral uno de los mayores reclamos de la sociedad ha sido la equidad en las contiendas, por lo que el fortalecimiento, pluralismo e incremento en la competitividad han dependido de esta exigencia.

Abundó que la penetración de los medios de comunicación electrónicos es prácticamente lo que propició que los legisladores concibieran un modelo de comunicación política, que tienda a evitar que la presencia de las fuerzas electorales y sus candidatos dependan de la capacidad económica.

Valdés Zurita señaló que estos casos se vinculan directamente con la aplicación de la ley en beneficio de la equidad y por el uso indebido de espacios en los medios electrónicos.

Recordó que en esencia dicho proyecto está relacionados con diversas aportaciones en especie y con el rebase a los topes de gastos de campaña en el Proceso Federal Electoral 2008-2009.

En su opinión, el tema se debe analizar considerando que los proyectos deben ser sometidos a discusión íntegramente y que la capacidad económica de los actores involucrados debe ser actualizada.

Además se tiene que tomar en cuenta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 11 de enero de 2012, en la que precisó las condiciones que debe cumplir el IFE para acreditar la reincidencia.

Por ello, dijo tener la convicción de que es necesario modificar las consideraciones sobre la capacidad económica de los partidos infractores, y que no se cumplen las circunstancias de tiempo, modo y lugar para acreditar la reincidencia en los términos que fijó el TEPJF.

En su intervención, el representante del Poder Legislativo del PVEM, Arturo Escobar, solicitó que la multa se empiece a sufragar una vez que concluya el proceso electoral en marcha, pero el colegiado acordó que se aplicará al mes siguiente a que quede firme la resolución.

Por otra parte, el Consejo General del IFE aprobó una multa por poco más de cuatro millones de pesos a Nueva Alianza por la difusión de la propaganda electoral del PVEM, a través de una revista.
  
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario