lunes, 23 de enero de 2012

Quién es quién: los 64 aspirantes del PRI al Senado



Sesenta y tres políticos de la vieja y la nueva guardia del PRI se inscribieron este sábado como precandidatos al Senado de la República. Uno más, que designará el Partido Verde en Zacatecas y será apoyado por el PRI, está aún en suspenso.

Los escenarios previstos cambiaron significativamente en el tablero del tricolor luego de que este viernes su líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, informara que su partido y Nueva Alianza rompieron su acuerdo de coalición para competir en las elecciones de este 2012.

Luis Castro, líder nacional del Panal, partido fundado por Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo el sábado a ADNPolítico.com que la disolución del acuerdo se debió a diferencias en la designación de candidaturas en varios estados y no a conflictos con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

La “cuota” que pedía el partido Nueva Alianza en la coalición consistía en 10 candidaturas al Senado, incluida la de Mónica Arreola, hija de Gordillo, y la del yerno de “La Maestra” en Sinaloa, Fernando González Sánchez.

Al abandonar Nueva Alianza la coalición dejó vacíos los espacios para que entraran de lleno a las candidaturas por el Senado otros priistas, entre los que predominan diputados federales y seis ex gobernadores.

Los ex mandatarios estatales que se registraron son Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; René Juarez Cisneros, de Guerrero; Félix González Canto, de Quintana Roo; Teófilo Torres Corzo, de San Luis Potosí, y Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas.

El registro de los precandidatos deberá ser ratificado el 26 de enero por la Comisión Nacional de Elecciones con un dictamen de procedencia antes de que comiencen las precampañas.

A continuación te presentamos, uno por uno, estado por estado, quiénes son los precandidatos del PRI al Senado y los motivos por los que alcanzaron el acuerdo de designación, de acuerdo con fuentes cercanas a los comités nacional y estatales del partido.

* Aguascalientes: Del gabinete a la búsqueda del voto

Miguel Romo Medina. Ahora ex secretario de Gobierno, siempre se mantuvo como el primero de la fórmula a pesar de que el acuerdo con el Partido Nueva Alianza amenazaba esta posición.
Con más de 40 años en el servicio público, Romo Medina es el hombre fuerte del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien lo promovió para la candidatura.

Isidoro Armendáriz García. Se desempeñaba como Secretario de Bienestar y Desarrollo Social en el Gobierno estatal, fue diputado local y presidente del PRI en el Estado. Se hablaba de que el ex alcalde de la capital, Gabriel Arellano, o la actual presidenta municipal, Lorena Martínez Rodríguez, competirían a Armendáriz, pero al final se mantuvo firme su puesto como candidato en segunda fórmula rumbo al Senado.

* Baja California: Definición hasta el último momento

Eligio Valencia Roque. Es dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México y dueño del periódico El Mexicano. Ha sido anteriormente diputado local. Irá en primer lugar de la fórmula.
Aunque allegado al senador Fernando Castro Trento, su postulación fue promovida desde la CTM nacional. Por causa de esta designación, la esposa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, María Elvia Amaya de Hank, habría renunciado a encabezar la segunda fórmula al Senado. 

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Es actualmente diputada y presidenta del Congreso de Baja California, entra en sustitución de María Elvia Amaya y como una cuota de género que exige la ley para dar espacios a las mujeres.

* Baja California Sur: Barroso, por la revancha

Ricardo Barroso. Aunque con poca experiencia dentro de la política, este joven priísta dio la pelea al actual gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor cuando ambos competían por la gubernatura.
Barroso “brincó” súbitamente de ser regidor del municipio de La Paz para convertirse en el presidente del PRI en el estado. Luego de una copiosa cantidad de votos, se le considera candidato natural para contender por la senaduría este próximo 1 de julio. 

Isaías González Cuevas. Fue senador suplente de 1994 al 1997 y ese mismo año se convirtió en diputado federal, de 1997 al año 2000. Actualmente es diputado federal con licencia.
En 1970 fue elegido secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y desde 2004 es el dirigente de la organización nacional.

* Campeche: Candidatos con perfil sencillo

Raúl Aarón Pozos Lanz. Es presidente del PRI en Campeche, ha sido diputado local y secretario de Desarrollo Social estatal luego de haber coordinado la campaña del actual gobernador Fernando Ortega Bernés.

Óscar Román Rosas González. Con un corto historial de cargos públicos, Rosas González se encargó a la docencia hasta que del 2006 al 2009 fue elegido diputado local. Luego fue candidato a la diputación federal, ganó y actualmente ocupa una curul con licencia en San Lázaro.


* Chiapas: Tierra caliente

Roberto Albores Gleason. Es hijo del ex gobernador  Roberto Albores Guillén. Ha sido Secretario de Fomento Económico en el estado de Chiapas del 2006 al 2007, secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos. Actualmente es diputado federal con licencia. En el 2006 fue electo senador suplente en fórmula con Manuel Velasco Coello.

Julián Nazar Morales. Ha sido diputado local en una ocasión y federal en tres, actualmente tiene licencia a su curul para poder contender por la senaduría. Su último cargo dentro de la legislatura fue el de presidente de la comisión de ganadería. Es presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chiapas. Su nombre surgió a raíz de que aparentemente ocuparía la primera posición de la fórmula Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fundadora de Nueva Alianza.

* Chihuahua: Designios del gobernador César Duarte

Patricio Martínez García. Fue alcalde del municipio de Chihuahua de 1992 a 1995, diputado federal de 1997 a 1998, y gobernador del Estado de 1998 al 2004. El 17 de enero del 2001 sobrevivió un atentado, cuando una mujer  afectada de sus facultades mentales le disparó en las escaleras del Palacio de Gobierno. Es el más popular de los precandidatos en las encuestas entre los chihuahuenses.


Lilia Merodio Reza. Fue diputada federal del 2006 al 2009 y representante del gobierno chihuahuense en la Ciudad de México. Luego trabajó como secretaria de administración del CEN del PRI. Su candidatura responde, en parte, a la equidad en cuestión de género y la relación con distintos grupos al interior del PRI.

* Coahuila: En la tierra de los Moreira, obligados a ganar

Braulio Manuel Fernández Aguirre. Es hijo de Braulio Fernández Aguirre, quien fuera gobernador de Coahuila. Fernández Aguirre fue diputado local de 1979 a 1982, presidente municipal de Torreón  de 1982 a 1984, y diputado federal de 1985 a 1988, y de 1997 a 2000.


Hilda Flores Escalera. Ha sido diputada local un par de ocasiones, de 2003 a 2005 y de 2009 a la fecha. En el 2011 pidió licencia para ser diputada federal, cargo que desempeña actualmente; sin embargo, una vez más pidió licencia para ir por la senaduría.  Trabajó como secretaria de turismo en le sexenio de Humberto Moreira.


* Colima: Entre lo novel y lo camaleónico

José Ignacio Peralta Sánchez. Alcanzó la presidencia municipal de Colima sin antes haber ocupado otro cargo de representación popular. Ahora pidió licencia para poder contender por la senaduría. En 2004 fue invitado por el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, para ocupar la Secretaría de Fomento Económico.


Nabor Ochoa López. Tiene un historial multifacético pues, aunque fue diputado local por el PRI en el 2000, renunció al partido tricolor por tener constantes fricciones con sus compañeros, por lo que en el 2003 se unió al PAN y ganó las elecciones para ser presidente municipal de Manzanillo de 2003 al 2006. Luego, en el 2009 renunció al PAN argumentando maltrato y falta de cumplimiento de los compromisos, por lo que regresó al PRI para convertirse en su abanderado para la alcaldía que ganó; actualmente es alcalde con licencia.


* Distrito Federal: Experiencia y arrastre

Onosandro Cerda Trejo. Es abogado, especialista en Derecho Constitucional, maestro en Derecho, doctorado en la misma disciplina y catedrático de la UNAM. Es además, maestro de grado en Filosofía por la propia Universidad Nacional.

También ha sido director del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, entre otros cargos. De 1988 a 1991 fue asambleísta en el DF. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Cívica de México y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería del Rito Escocés Antiguo.


Araceli García Rico. Es Secretaria Coordinadora Nacional de la Mujer de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y ha sido candidata para la asamblea del DF, pero ha resultado derrotada. Es la segunda posición en la fórmula rumbo al senado en la capital del país.


* Durango: Saltos y amagos

Ismael Hernández Deras, Fue gobernador de Durango de 2004 a 2010; senador de la República del 2000 al 2003; alcalde de la capital de 1998 a 2000, y diputado federal de 1994 a 1997.


Juana Leticia Herrera Ale. Fue presidenta municipal de Gómez Palacio del año 2001 al 2004, ha sido senadora suplente y actualmente diputada federal con permiso y coordinadora de los legisladores federales de su estado, es propietaria de la empresa Distribuidora de Combustibles de Durango. Representará a la zona lagunera.

Se quedan en el camino Jorge Herrera Delgado, promovido por su homónimo Jorge Herrera Caldera, actual Gobernador de Durango. El diputado federal Oscar García Barrón no fue avalado para el registro, por lo cual ha amagado en renunciar a su partido.

* Estado de México: La casa de Peña Nieto

Ana Lilia Herrera Anzaldo. Es presidenta municipal de Metepec con licencia, se le identifica en el grupo del exgobernador Arturo Montiel, en cuyo gobierno fungió como secretaria de Desarrollo Social y coordinadora general de Comunicación Social. En el mandato de Enrique Peña Nieto, ahora precandidato presidencial, fue directora del Instituto de la Mujer, a la mitad del Gobierno fue diputada local y secretaria del PRI estatal, mientras que junto con el actual gobernador, Eruviel Ávila, presidió el partido en la entidad como secretaria general.

Alejandro Agundis. Fue presidente del Partido Verde y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario. Entra a la segunda posición de la fórmula gracias a la negociación del PRI y el Partido Verde en la distribución de lugares para su ahora único partido aliado.

* Guanajuato: Intentarlo, una vez más

Miguel Ángel Chico. Ha tenido que remar contra la corriente en cuestión política en su estado, pues ha sido candidato a presidente municipal de Celaya, diputado local, federal y al Gobierno del estado en el 2006, pero en ninguna ha salido ganador. Es periodista, dirige el diario El Sol del Bajío, actualmente es diputado local plurinominal y al ir en primer lugar de la fórmula “amarra” su escaño en el Senado.

Bárbara Botello. Se le nombró secretaria adjunta a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2011, es abogada y empresaria, fungió como diputada local a la LX legislatura del Congreso de Guanajuato así como presidenta del PRI estatal.
Miguel Ángel Chico y Bárbara Botello han pertenecido al mismo equipo político desde hace años, siempre participando como “oposición” y sin haber ganado una sola elección.

* Guerrero: Conflictos intestinos

René Juárez Cisneros. Es acapulqueño, se ha desempeñado como alcalde de su ciudad natal Acapulco, fue diputado federal y Gobernador de Guerrero de 1999 a 2005.

Claudia Ruiz Massieu Salinas. Es diputada federal con permiso. Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari. Su padre fue gobernador de Guerrero y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue asesinado el 28 de septiembre de 1994.

Quedaron fuera Rubén Figueroa Smutny, quien mantuvo una riña tan intensa con el alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños que la dirigencia nacional acordó postular a un candidato que no formara parte de ninguno de los dos grupos en conflicto. Tanto Figueroa como Añorve no se presentaron al registro de sus compañeros de partido.


* Hidalgo: Sin sorpresas

David Penchyna Grub. Actualmente diputado federal con permiso por segunda ocasión, luego de que ya hubiera ocupado la diputación por el distrito tercero de Hidalgo del 2000 al 2003.


Omar Fayad Meneses. Inició en la política bajo la influencia del gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, fue compañero de David Penchyna del 2000 al 2003 como diputado federal en la LVIII Legislatura, fue electo presidente municipal de Pachuca, cargo que ejerció de 2006 a 2009 y actualmente es diputado federal con permiso. Es esposo de la actriz Victoria Ruffo.


* Jalisco: La esperanza de recuperar el estado

Arturo Zamora Jiménez. Es diputado federal con licencia, fue presidente municipal de Zapopan del 2003 al 2006, es notario público titular número 16, en el 2006 busca la gubernatura; sin embargo, resulta vencido por el actual gobernador Emilio González Márquez.


Héctor Vielma Ordóñez. Es alcalde de Zapopan con licencia, es miembro del PRI desde 1997, es empresario en el ramo de las telecomunicaciones jalisciences, buscó la candidatura al Gobierno de Jalisco, como su compañero de fórmula Arturo Zamora, pero el CEN priista designó a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz luego de una negociación donde tanto Zamora como Vielma resultaron candidatos al senado.

* Michoacán: Por otra batalla en la tierra del presidente

Ascención Orihuela Bárcenas. Fue presidente municipal de Zitácuaro de 1984 a 1986; secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de 1990 a 1991 en el gobierno de Genovevo Figueroa Zamudio; presidente estatal del PRI de 1992 a 1994; senador de la República de 1998 a 2000, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 2005 a 2006, este último año fue electo diputado federal plurinominal a la LX Legislatura, periodo que culminó en 2009.

Rocío Pineda Gochi. Ex alcaldesa de Morelia, luego de que suplió al actual gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Sin una participación activa dentro de la política partidista, Pineda Gochi tiene experiencia en la administración pública, donde ha participado en diversos puestos del gobierno municipal, estatal y federal.

* Morelos: Premios de consolación

Francisco Moreno Merino. Es diputado federal con licencia. En 2008 fue precandidato del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca, pero su intento fue en vano pues no fue elegido. El 20 de marzo de 2010 su oficina de enlace legislativo en la ciudad de Cuernavaca fue atacada por presuntos miembros del crimen organizado con más de 100 impactos de bala.

Guillermo del Valle Reyes. Fue presidente del PRI en Morelos, diputado local y federal. El 30 de octubre del 2010 fue baleada su casa.
Cabe señalar que ambos precandidatos buscaban la candidatura al Gobierno de Morelos; sin embargo, se decidió por Amado Orihuela Trejo, negociando la candidatura al senado tanto a Moreno como a Del Valle.

* Nayarit: Candidaturas inesperadas

Manuel Cota Jiménez. Ha sido diputado local, alcalde de Nayarit y coordinador de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del estado en el 2008. Es actualmente diputado federal con licencia.

Margarita Flores Sánchez. Uno de los cuadros más cercanos al actual gobernador Roberto Sandoval, ante la inesperada ruptura con el Partido Nueva Alianza, sustituye a la diputada federal Cora Cecilia Pinedo Alonso. Su único puesto político ha sido de 2008 a 2011 cuando fue directora del DIF en el Ayuntamiento de Tepic.

* Nuevo León: Con fuerza femenina

Marcela Guerra Castillo. Es diputada federal con licencia, ha sido secretaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Nuevo León, delegada del Comité Ejecutivo Nacional, diputada local en la LXIX legislatura de Nuevo León del 2000 al 2003, diputada federal del 2003 al 2006, Está casada con Méntor Tijerina estratega y responsable de campañas políticas renombradas en América latina.

Ivonne Liliana Alvarez Garcia. Fue diputada local de la LXX Legislatura estatal de Nuevo León del 2003 al 2006, directora general del DIF Guadalupe, secretaria general del PRI Estatal, actualmente es presidenta municipal con licencia del municipio de Guadalupe.

* Oaxaca: La sombra de Ulises Ruiz

Martín Vázquez Villanueva. Fungía como diputado local, coordinador de la Junta Política del Congreso estatal, fue presidente municipal del municipio de Tehuantepec del 2002 al 2005, y secretario de Salud estatal con Ulises Ruiz, quien gobernó de 2004 a 2010.

Eviel Pérez Magaña. Es diputado federal con licencia, fue presidente del PRI estatal de Oaxaca y diputado federal del 2003 al 2004, luego se incorporó al gobierno de Ulises Ruiz como director del Instituto de la Vivienda del estado y luego Secretario de Obras Públicas. En el 2010 fue candidato al Gobierno estatal, perdiendo ante el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.

* Puebla: Una fórmula dispareja

Javier López Zavala. Fue diputado local y secretario de Gobierno durante el mandato de Mario Marín Torres (2005-2011), quien lo impulsó desde 1992 a participar en política. Fue candidato del PRI a la gubernatura de Puebla en el 2011, que perdió contra el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Blanca Alcalá Ruiz. Del 2008 al 2011 fue alcaldesa de la ciudad de Puebla. Aunque el nombre del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, sonaba muy fuerte para ocupar la posición hacia la candidatura, todo se disipó al final luego del rompimiento de la alianza con el Panal, por lo que Alcalá Ruiz terminó por registrarse.

Los precandidatos no se presentaron a inscribirse al mismo tiempo en la sede del PRI de “la Diagonal” por diferencias personales: el primero fue López Zavala, mientras que Alcalá esperó a que el “Búfalo”, como es llamado López en Puebla, terminara de hacerlo.

* Querétaro: El regreso de Burgos

Enrique Burgos García. Es diputado federal con licencia, ya había ocupado una curul de 2003 a 2006. Fue senador de la República de la LIV Legislatura de 1988 a 1991, ese mismo año lanzó su candidatura a la gubernatura, en la cual salió triunfador y gobernó Querétaro de 1991 a 1997.  Funge actualmente como consejero nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Isabel Aguilar. Es dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Querétaro. Se reconoce como una priista con más de 20 años de militancia.

* Quintana Roo: Negociación cerrada

Félix González Canto. Fue alcalde de Cozumel de 1999 a 2002, luego diputado federal de 2002 a 2005, ese mismo año fue electo gobernador de Quintana Roo hasta el 2008. Su más reciente cargo es secretario de vinculación Política del CEN del PRI.

Cora Amalia Castilla Madrid. Fue Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo del 2005 al 2008, luego fue designada por el gobernador González Canto (su compañero de fórmula) como secretaria de Gobierno, pero en menos de un año se le designó presidenta del PRI estatal en dicho estado. Actualmente Castilla Madrid se desempeñaba como secretaria de cultura en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

* San Luis Potosí: Sin arriesgar

Teófilo Torres Corzo. Ha sido legislador local y federal. También fue gobernador del estado de 1992 a 1998. Es un afamado empresario. Al ir en la primera fórmula, tiene asegurado su puesto en la cámara alta.

Victoria Labastida Aguirre. Pidió licencia al cabildo de San Luis Potosí, pues es alcaldesa. Ha sido legisladora local.

* Sinaloa: La caída del yerno de Elba Esther

Diva Hadamira Gastélum Bajo. Tiene una larga trayectoria en los temas de mujeres dentro del PRI, actualmente es Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y diputada federal con permiso (ya lo ha sido por otras dos ocasiones). “Subió” al primer lugar de la fórmula gracias al rompimiento de la alianza con el Partido Nueva Alianza.

Aarón Irizar. Fue presidente municipal de Culiacán del 2005 al 2007 y actualmente es diputado federal con permiso, cargo en el que repite pues ya había ocupado el curul del 2000 al 2003. Acordó con los otros precandidatos, Heriberto Galindo, Daniel Amador, Óscar Lara Aréchiga, Alfredo Villegas (suplente de Manlio Fabio Beltrones) y Jesús Enrique Hernández, que declinaran a su favor.
Se queda en el camino, Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo.

* Sonora: Con la venia de Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours

Claudia Pavlovich. Hija de quien fuera alcaldesa de Hermosillo y senadora por el estado de Sonora, Alicia Arellano Pavlovich, sigue sus pasos colocándose en la primera posición de la fórmula. Es actualmente presidenta del PRI en su estado. Los inicios de su carrera política son ligados al grupo político del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones.

Ernesto Gándara Camou. Fue presidente municipal de Hermosillo para el periodo 2006 al 2009 y ese mismo año buscó la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora, perdiendo con Alfonso Elías Serrano, quien a su vez perdería frente a Guillermo Padrés Elías. Gándar Camou está plenamente identificado con el grupo político del ex gobernador Eduardo Bours.

* Tabasco: La tierra amorosa

Humberto Mayans Canabal. Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI de Tabasco. En el CEN del PRI fue subsecretario de Organización durante la campaña de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia, en 1994, delegado en varios estados. De 1994 al 2000 fue senador, luego renunciaría al PRI y fue diputado federal en LVIII Legislatura del 2000 al 2003 sumándose al grupo parlamentario del PRD. En el 2006 regresó a las filas del PRI y se unió a la campaña del actual gobernador Andrés Granier, que lo nombraría secretario de Gobierno.

Candita Victoria Gil Jiménez. Era rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha mantenido un currículo académico durante más de 25 años, por lo que se le considera una candidata ciudadana en las filas priístas.
El presidente del PRI estatal Miguel Alberto Romero Pérez, afirmó que al nivel local "sigue firme la coalición signada con las dirigencias del Nueva Alianza y PVEM", por lo que se espera que ambos candidatos sean abanderados de las tres corrientes políticas.

* Tamaulipas: Priismo de cepa

Manuel Cavazos Lerma. Quizá uno de los más experimentados candidatos que presentará el PRI a nivel nacional. Cavazos ha sido diputado federal un par de ocasiones, 1982-1985 y 1988-1991, y senador de la República en 1991, cargo al que renunció para ser Gobernador de Tamaulipas de 1993 a 1999.
Guadalupe Flores Valdez. Diputada local presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado con un historial largo dentro del PRI, será el complemento en la fórmula que compita por el escaño en Tamaulipas.

* Tlaxcala: Sin problemas

Joaquín Cisneros Fernández. En 1992 ganó las elecciones para ser presidente municipal de su natal Tlaxcala pero sólo lo fue por un año, pues pidió licencia para ser diputado federal de 1994 a 1997. En 1998 fue candidato del PRI a fobernador de Tlaxcala, pero perdió la elección frente al perredista Alfonso Sánchez Anaya. En el 2000 fue electo senador. Es hijo de Joaquín Cisneros Molina, quien fue senador y gobernador del Estado.

Anabel Ávalos Zempoaltéca. Ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI. Fue legisladora local y secretaria general de Gobierno con el actual gobernador Mariano González Zarur.

* Veracruz: Yunes al cuadrado

Héctor Yunes Landa. Ahora ex presidente del  PRI estatal, el primo hermano del exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, fue diputado federal a los 27 años, de 1985 a 1991, luego diputado local. Lleva desde 1997 militando en el PRI. Se reconoce cercano al senador Manlio Fabio Beltrones.
José Francisco Yunes Zorrilla, actualmente diputado federal con licencia, anteriormente ya se había desempeñado como legislador federal del año 2000 al 2003, fue alcalde del municipio de Perote de 1998 al 2000. Aunque coincide su apellido con el de su compañero de fórmula Héctor Yunes, no son familiares.

* Yucatán: Bajo el manto de Ivonne Ortega

Angélica Araujo Lara. La actual alcaldesa de Mérida con licencia ha sido diputada federal aunque por muy pocos meses, de septiembre de 2009 a enero de 2010, pues en el 2010 participó como candidata al gobierno municipal de Mérida. Al triunfar desplazó al panismo del mando del Ayuntamiento de Mérida, que mantuvo durante 19 años.

Felipe Cervera Hernández. Es diputado federal con permiso y secretario general de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina. Es hijo de Víctor Cervera Pacheco, quien fue gobernador de Yucatán de 1984 a 1988 y primo, aunque lejano, de la gobernadora Ivonne Ortega.

* Zacatecas: El hombre fuerte del gobernador

Alejandro Tello Cristerna, fue secretario de Economía en el actual gobierno de Miguel Alonso. No militaba en ningún partido, por lo que no tiene un historial político partidista. Cabe señalar que había al menos siete priístas que buscaban la candidatura a senador, al final todos declinaron declarando la candidatura de unidad de Tello.

Aspirante en suspenso. La segunda posición de la fórmula en Zacatecas fue entregada al Partido Verde, sin que hasta el momento se haya designado algún precandidato, pues dicho partido no tiene sus inscripciones sino hasta la próxima semana.

Por Caleb Ordóñez Talavera  @CalebMX
Enero 22, 2012   0 Comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario