miércoles, 1 de febrero de 2012

En el segundo debate, embiste Cordero a Vázquez Mota; cuestiona su trabajo legislativo

En diferentes intervenciones, el ex titular de Hacienda mencionó cifras donde puso en tela de juicio el trabajo de la ex diputada, asegurando que faltó a votaciones de leyes cruciales.

 Los tres precandidatos panistas, aspirantes a la Presidencia de la República



CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- En el segundo y último debate de los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, apostaron a sus respectivas experiencias en el gobierno federal para avalar su capacidad para conducir el país, en caso de triunfar, primero, en el proceso de selección interno y, después, en la elección presidencial.

Sin embargo, en esta ocasión, Cordero arremetió contra Vázquez Mota y su labor como diputada, al mencionar diversas cifras donde buscó poner de relieve el ausentismo que se vio reflejado en diversas votaciones.

Josefina Vázquez Mota señaló que AMLO se encuentra en tercer lugar en las encuestas

Y si Santiago Creel reprochó primero que ella no respondiera a la pregunta sobre cómo profundizaría los logros en transparencia y rendición de cuentas, Cordero agregó que para hablar del tema, se podría iniciar por las pocas asistencias que tuvo en la cámara de Diputados.

"Venimos a debatir y no a replicar. Como ven, la diferencia está en las trayectorias y no en las propuestas, porque somos panistas y los tres coincidimos en ellas", espetó Cordero.

Al cuestionárseles a los tres la razón por la cual los ciudadanos deberían votar por el PAN, Vázquez Mota evadió nuevamente a sus adversarios, pero Creel se preguntó si los panistas han gobernado con panistas, acusando a la ex titular de Sedesol de que en el servicio público sólo tuvo a un subsecretario blanquiazul.

Vázquez Mota dijo al fin que "del 100 por ciento de las sesiones, participé en más del 85 o al 90 por ciento", y recordó las palabras de elogio que el Presidente Calderón le dedicó luego de su paso por la coordinación parlamentaria.

Pero Cordero mencionó otra cifra: "de los diputados, entre febrero y abril de 2011, Vázquez Mota estuvo sólo en 6% de las votaciones, le sigue (Jorge) Kahwagi con el 12% de participación en las votaciones. Estamos hablando de resultados, estar presentes y atender las responsabilidades. ¿Cómo es posible que si la responsabilidad de un diputado es votar iniciativas, sólo se pare en 6% de ellas?", interrogó.

El debate en cada intervención
Mensaje inicial

Ernesto Cordero
"Mis compañeros son valiosos mexicanos, la diferencia fundamental es para cosas que verdaderamente importan: tener recursos públicos. Tengo una trayectoria en eso. El candidato del PAN no debe tener miedo a debatir",

Santiago Creel
Explica que la inseguridad es el tema prioritario.

Josefina Vázquez Mota
Explica que López Obrador está ya en tercer lugar pero el PAN no debe confiarse. Se compromete a cuidar a los ciudadanos "como ha cuidado a sus hijas". "México necesita reconciliación y unidad. El valor no es una cuestión de género", asegura.

Combate a la pobreza

Ernesto Cordero
Explica que el margen economico en el futuro no será tan holgado "necesitamos alguien con experiencia", dice.

Vázquez Mota
Refiere que en los gobiernos panistas no queremos clientes " Aumentarán becas de 7 a 14 millones, cobertura universal para estudios superiores. Yo tuve la oportunidad de estudiar en el IPN.

Ernesto Cordero: Propone clínicas gratuitas 24 horas del día.

Familia y valores

Santiago Creel
Propone escuela de tiempo completo. Evitar la deserción mediante becas.

Ernesto Cordero
Seguiremos avanzando en el proyecto del PAN, los tres coincidimos

Santiago Creel
Si decides que la inseguridad es la prioridad es donde tengo la experiencia

Josefina Vázquez Mota
Habla de sus logros en Sedesol y asegura conocer las soluciones. Para paliar sequías e inundaciones explica que habrá una política del agua como tema de seguridad nacional.

Crecimiento sustentable

A Santiago Creel, ¿Qué harían ante un panorama de crisis?
-Mantener una política fiscal responsable. Para atraer inversiones es necesaria la seguridad pública.

A Josefina Vázquez Mota, ¿Cómo mantendría el mercado interno ante el entorno global adverso?
-Fortalecerá infrastructura, y aliada de la vivienda. Fomento a una nueva política industrial. Exigirá una nueva Ley Laboral. Asegura que apoyará a todos los sectores

A Ernesto Cordero: ¿Cómo diseñaría una estrategia económica agresiva?
-Apoyar nueva tecnologías y respeto al medio ambiente apoyándose en el Fondo Verde. No al subsidio a industrias no amigables con el medio ambiente.

Réplica de Josefina Vázquez Mota
-Banca de desarrollo, mantener liderazgo en cambio climático. apoyar a sectores como el turismo

Réplica de Ernesto Cordero
-"Hemos hablado de un catálogo de buenas intenciones, pero no hemos entrado en la discusión de fondo: el entorno económico adverso", por lo que asegura que todas las propuestas que ha hecho puede respaldarlas con su experiencia. Pregunta si las propuestas de sus compañeros podrían sostenerse sin una carga fiscal adicional.

Réplica de Santiago Creel
-Pide hablar de problemas reales, como los monopolios.

Estado de Derecho Justicia y Seguridad
A Ernesto Cordero ¿Qué elementos debe tener la reforma política y por qué?

-Profesionalizar el servicio público, elección consecutiva y profesionalización, de funcionarios municipales, segunda vuelta presidencial, evitar problemas de aprobación presupuestario anual por el Congreso, reconducción presupuestaria, que los ciudadanos propongan al Congreso, y que se comprometa a legislar, aprobando a o desechando leyes.

A Santiago Creel ¿Qué mejoras haría en Derechos Humanos?
-Fomentar los Derechos Humanos y adecuarlos a la realidad imperante. Una ley de víctimas que las compense adecuadamente.

A Josefina Vázquez Mota ¿Cómo profundizaría los logros en transparencia y rendición de cuentas?
-No existe un verdadero federalismo. El Ejército no volverá a cuarteles hasta que no haya policías confiables. Se compromete a hacer exámenes toxicológicos y grafológicos a todos los cuerpos policíacos. Combatirá el lavado de dinero.

Santiago Creel
Reprocha la respuesta de JVM, dice que no habló del tema que se le indicó. Pide que se debata de las deudas de los estados, de los sindicatos o de las leyes de transparencia de partidos políticos.

Josefina Vázquez Mota
Ratifica que el federalismo se trata de rendir cuentas y es necesario volver a plantear el pacto federal.

Ernesto Cordero
Venimos a debatir y no a replicar. La diferencia está en las trayectorias y no en las propuestas. Acusa que JVM tuvo pocas asistencias como congresista y que abordar ese tema sería el primer paso para hablar de transparencia.

¿Cuál es la razón por la cual los ciudadanos deben votar hoy por el PAN?

Josefina Vázquez Mota
Se centra en los logros del sexenio que termina.

Ernesto Cordero
-Que el PAN ha cumplido sus compromisos, que hay estabilidad económica, se ha generado inversión.

Santiago Creel
-La democracia se debe en mucho a Acción Nacional. Cuestiona si los panistas han gobernado con panistas, y acusa a Vázquez Mota que en el servicio público sólo tuvo a un subsecretario blanquiazul.

Ernesto Cordero
-Asegura que Vázquez Mota, de 134 votaciones, estuvo ausente en 126, "es la diputada que más se ausentó a la hora de votar iniciativas importanets como la de secuestros, competencia económica y migración", dice.

Santiago Creel
-Pide que el PAN refrende su nueva mística en el servicio público.

Josefina Vázquez Mota
-"Del 100% de las sesiones participé en más del 85 al 90 por ciento". Recuerda palabras de elogio que el Presidente Calderón le dedicó a la coordinación parlamentaria.

Santiago Creel
-Considera que conservar la unidad es indispensable, pide a los órdenes de gobierno y a las oficinas locales no intervenir en el voto de los panistas el próximo domingo.

Josefina Vázquez Mota
Refrenda un llamado a la unidad panista.

Ernesto Cordero
Refiere que según un reporte, "los diputados, entre febrero y abril de 2011, Vázquez Mota estuvo sólo en 6% votación, le sigue (Jorge) Kahwagi con el 12% de participación en las votaciones. Estamos hablando de resultados, estando presentes y atendiendo las responsabilidades. "¿Cómo es posible que la responsabilidad de un diputado es votar iniciativas, sólo se pare en 6% de ellas?", cuestiona.

¿Por qué elegirlo candidato del PAN?

Josefina Vázquez Mota
-Recuerda la huelga de hambre de Luis H. Álvarez en defensa del voto. "Tenemos la convicción del triunfo y nadie nos va a ganar. Vamos a escribir la historia de la tercera presidencia del PAN", dice

Ernesto Cordero
-"Quiero ser presidente de la clase trabajora, desea seguir el cambio que, asegura, inició con Vicente Fox". La principal diferencia entre los tres es la trayectoria de gobierno. "Ya desenmascaré a Moreira, voy a enfrentar a Peña", asegura.

Santiago Creel
-Hace un recuento de su apoyo en éxitos y fracasos del panismo, en la defensa de sus gobiernos, a gobiernos aliancistas y a Acción Nacional en general.

EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario