miércoles, 1 de febrero de 2012

La NASA descubre 60 nuevos planetas en un 'puño' de la galaxia


El telescopio Kepler de la NASA ha descubierto una decena de sistemas planetarios en una diminuta superficie del mapa del cielo, lo que demuestra que nuestra galaxia está “repleta” de planetas.

Se trata de al menos 11 sistemas semejantes al solar con un total de 60 planetas que dan vueltas alrededor de sus respectivas estrellas. Estos datos son el resultado de un análisis que duró dos años y triplican el número de sistemas planetarios descubiertos por Kepler.

“Estudiamos con atención una parte del espacio que es del tamaño de un puño en el mapa del cielo y vimos que nuestra galaxia está repleta de planetas”, afirma Doug Hudgins, científico de la agencia espacial de EE. UU.

Cada uno de los sistemas incluye una media de entre dos y cinco planetas de tamaños que oscilan entre 1,5 veces más grandes que la Tierra y mayores que Júpiter. Gracias a la misión del Kepler, en total conocimos cerca de 500 planetas fuera del Sistema Solar.

El telescopio espacial Kepler identifica los nuevos planetas detectando alteraciones que se repiten en la luminiscencia que emite una estrella y que pueden significar el paso de un planeta en su órbita alrededor de ese cuerpo celeste.

Ahora los científicos se dedicarán al estudio del tipo de planetas para entender si su superficie es sólida, como en el caso de la Tierra, o si están compuestos en su mayor parte por gases, como Neptuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario