México, 7 de febrero (SDPnoticias.com).- El PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE sobre la futura emisión de lineamientos y criterios ordenadores en materia de debates, en respuesta a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), bajo el argumento de que estos criterios son confusos, crean “zozobra e incertidumbre”, además de que el Instituto omitió responder la petición hecha por Andrés Manuel López Obrador, candidato virtual de las izquierdas a la Presidencia.

En la sesión del pasado 25 de enero, los partidos, con excepción del PAN, abandonaron la discusión en el momento en el que se votó el acuerdo, al argumentar que el IFE no los tomó en cuenta.
Los dos puntos de análisis fueron el relativo a la prohibición para realizar debates durante las intercampañas y la prohibición a precandidatos únicos de realizar debates.

En la impugnación, los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista señalan que dichos criterios resultan contrarios a los principios que deben regir la función electoral de objetividad, certeza, objetividad y legalidad.

"El acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se impugna, viola en perjuicio de nuestros representados y del interés público, los preceptos jurídicos antes mencionados y los principios rectores del derecho electoral, con la emisión de una serie de criterios dispersos e incompletos en relación con la realización y difusión de debates durante el proceso electoral", señala el documento presentado.

Además, continúa el texto, “el acuerdo que se impugna, da respuesta parcial a los cuestionamientos formulados por la CIRT y el PAN, omitiendo la respuesta a la petición formulada por el C. Andrés Manuel López Obrador”.

AMLO sugirió al IFE que organizara 12 debates en el periodo de campaña y los difundiera empleando el tiempo aire de los partidos en medios electrónicos –destinado originalmente a la transmisión de spots-.

Según el documento presentado por las izquierdas, con sus respuestas informales y dispersas, que no dan certeza respecto a la interpretación legal de las normas que regulan los debates entre candidatos, el IFE provoca confusión entre la campaña y la precampaña, “potenciando las infracciones legales”.
Entonces, continúa el texto, como autoridad responsable, el IFE “deja de considerar y pasa por alto que las precampañas constituyen actos internos de los partidos políticos, cuya difusión en radio y televisión se encuentra constreñida a la prerrogativa administrada por el propio Instituto, por lo que cualquier otro tipo de difusión en radio y televisión de una precampaña constituye una adquisición de radio y televisión a favor de un partido político”, consideraron las izquierdas.

Con información de Reforma y EL Universal.

SDP Noticias