miércoles, 30 de mayo de 2012

Amenazan maestros con radicalizar movilización

Anuncian la quema simbólica de los exámenes que se realizarán del 4 al 8 de junio; Segob pide conducirse con civilidad.
México • Durante más de cuatro horas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron afuera de Televisa Chapultepec. Quemaron la basura de un camión de limpieza, bloquearon y patearon uno de sus accesos.

Exigieron que la empresa les diera un espacio en un noticiero para poder manifestarse. Una comisión ingresó a las instalaciones de la televisora, donde se les prometió que se les realizaría una entrevista; sin embargo, el ofrecimiento no fue cumplido y los profesores denunciaron el engaño y el “uso faccioso y sesgado de la información. Es necesario que los medios se democraticen”, indicaron.
Asimismo, los maestros amenazaron con endurecer las medidas para impedir la aplicación de la prueba Enlace, programada por la SEP para los próximos días.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz, afirmó a MILENIO que las manifestaciones como la de ayer, en Televisa Chapultepec, se multiplicarán en otros puntos en los días siguientes.
Detalló cuatro ejes de acción: el primero, por la vía legal, a través del amparo que los maestros interpusieron ante el juzgado de distrito en materia laboral.

El segundo tiene que ver con la quema simbólica de los exámenes que se realizará del 4 al 8 de junio en todos los estados del país.

Para los días 23 y 24 de junio, cuando casi 500 mil maestros realicen exámenes de Carrerar Magisterial, los miembros de la CNTE planean jornadas de información para convencer a otros sobre las “consecuencias” de dicha evaluación.

Finalmente, los maestros de la CNTE impedirán la aplicación de la evaluación universal. Esperan ubicar los centros de aplicación del examen e impedir que los maestros que voluntariamente quieran hacerlo lo hagan.

En tanto, el líder de la sección nueve del DF, Francisco Bravo, dijo que para el fin de semana esperan a más de 10 mil maestros procedentes de diversos estados que podrían unirse al plantón en el Zócalo de la ciudad.

Agregó que las protestas se incrementarán con el paso de los días y alertó que este jueves se realizará otra manifestación, de Los Pinos a la Plaza de la Constitución, programada a las 10 de la mañana.

Aplicará la ley
La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a conducirse con civilidad y respeto a la legalidad, “pues actitudes contrarias no contribuyen, de ninguna manera, a la paz social ni al desarrollo educativo de México”, y advirtió que se actuará conforme a la ley si se afectan derechos de terceros.

La dependencia manifestó su rechazo a “las expresiones violentas” de la CNTE durante su protesta frente a las instalaciones de Televisa.

“Este tipo de actitudes atentan contra la convivencia racional y pacífica con que ciudadanos y organizaciones deben conducirse para garantizar el clima de respeto y paz social que todos estamos obligados a fortalecer”, señaló en un comunicado.

Agregó que el gobierno federal “es respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación de todos los ciudadanos, pero el ejercicio de estas garantías debe de darse en un marco de respeto a la ley, a la civilidad y sin afectar derechos de terceros, ya que en caso de no ser así se actuará conforme a derecho.

“Violentar las instalaciones, el patrimonio o la integridad de las personas es reprobable y condenable. No es con estas actitudes ni con presiones ni agresiones como debe ejercerse la libertad de expresión”, señaló la Segob.

Claves
Bloqueos

► Más de 400 manifestantes bloquearon desde las 8:00 de la mañana y hasta el medio día la avenida Chapultepec, entre Balderas y Enrico Martínez.
► La protesta se intensificó cuando docentes quemaron basura de un camión recolector que estaba estacionado en un acceso de Televisa Chapultepec.
► En el operativo participaron 40 agentes de tránsito y cerca de 150 granaderos, que hicieron una valla humana sobre Doctor Río de la Loza y Balderas.

Cd. de México •

No hay comentarios:

Publicar un comentario