miércoles, 30 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto descarta ejercer un gobierno impositivo

Les recuerda a los consejeros de BBVA Bancomer que ha sugerido crear una comisión nacional anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, se comprometió a ejercer una Presidencia democrática y no de imposición.
“Es claro que la forma de hacer gobierno no será desde una óptica de imposición en lo que puede ser la verdad de un partido mayoritario”, aseguró ante consejeros de BBVA Bancomer, en el marco de su 80 Consejo Nacional.

El abanderado presidencial consideró que, más allá de que su partido, el PRI, pueda alcanzar la mayoría en el Congreso, las reformas estructurales requeridas por el país habrán de salir adelante.
“No debiera preocuparnos, al contrario; creo que debe de ser de mayor facilidad y de mayor oportunidad el que un gobierno o un partido logre mayoría en el Congreso para dar impulso a las reformas estructurales que el país necesita, que necesariamente tendrán que hacerse con el consenso, más allá de la condición mayoritaria que se tenga, con el consenso de las otras fuerzas políticas”, subrayó.

En este sentido, Peña Nieto refrendó su postura en favor de mecanismos que pudieran facilitar la toma de decisiones en temas torales como las reformas estructurales que el país requiere.
“Este escenario democrático debiera establecer nuevas reglas que permitan de manera más ágil que las decisiones tomadas por un gobierno tengan respaldo en el Congreso; no es nuevo que yo me haya pronunciado sobre este tema ya hace tiempo, en buscar mecanismos que permitan la posición de mayoría legislativa”, recordó.

Además de las reformas en materia energética, hacendaria y laboral, Peña Nieto enfatizó la necesidad de lograr cambios legislativos en materia agropecuaria para garantizar la producción de más y mejores alimentos para los mexicanos.

En el encuentro celebrado en el Hotel Camino Real de Polanco, durante 55 minutos el abanderado presidencial se refirió a sus propuestas en torno a los retos que el país enfrenta: recuperar la paz, reducir los índices de pobreza; elevar la cobertura de la educación media superior y superior y triplicar el índice anual de crecimiento económico.

En el rubro del combate a la pobreza, insistió en su propuesta de fortalecer el sistema de seguridad social; dijo que mantendrá y fortalecerá el programa Oportunidades e impulsará una reforma agropecuaria para producir más y mejores alimentos.

Subrayó que uno de los factores que ha incidido en el incremento de la pobreza en el país es el encarecimiento de los alimentos y productos básicos.

En otro orden de ideas, Peña Nieto sostuvo que uno de sus propósitos es fortalecer los mecanismos de transparencia y fiscalización para combatir la corrupción mediante la creación de una comisión anticorrupción que, inclusive, pudiera operar de forma coordinada con otras instancias que ya operan, como es la Auditoría Superior de la Federación, entre otras medidas.

“Me he comprometido a crear la Comisión Nacional Anticorrupción como una instancia autónoma del Estado mexicano que permita combatirla en los tres órdenes de gobierno, con facultades para revisar y sancionar, ante denuncias de corrupción.”

Luego de calificar como señalamientos sin sustento las versiones de que el PRI pactaría con el crimen organizado, el priista refrendó su postura de incrementar hasta 50 mil los efectivos de la Policía Federal y combatir al crimen organizado mediante el bloqueo de sus fuentes de financiamiento.

En este sentido, reconoció que es obligación del Estado salvaguardar la seguridad de sus habitantes, pero cuestionó el plan aplicado de manera unilateral por el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, aun sin la participación de los mandatarios estatales en su diseño inicial.

Al formular un análisis comparativo con los casos de Brasil y Chile, el candidato pidió impulsar, facilitar y ampliar el crédito a las familias mexicanas para obtener casa o automóvil, al considerar que en aquellas latitudes el monto de los créditos otorgados es de casi 200% más que aquí.

En entrevista informal, Peña Nieto aceptó la propuesta del poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para signar un compromiso de civilidad política y de unidad nacional con los otros aspirantes presidenciales.

EXCELSIOR Roberto José Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario