miércoles, 30 de mayo de 2012

#YoSoy132 debate hoy si es anti-Peña

Convocan los voceros a Asamblea General de Universitarios, a partir de las 10 de la mañana en las islas de la UNAM, para tomar definiciones.
México • Aunque el Movimiento #YoSoy132 declaró de manera oficial su carácter apartidista, estudiantes de algunas universidades que lo integran, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), decidieron no pronunciarse contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, mientras que la Universidad LaSalle y la Anáhuac manifestarán hasta hoy, durante la Asamblea General de Universitarios, si se declaran o no en el mismo sentido.

Integrantes de la Coordinadora Interuniversitaria del Movimiento #Yosoy132 explicaron en conferencia de prensa los principios y objetivos de la agrupación, entre los que destaca su carácter apartidista.

“Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, ni expresamos muestras de apoyo hacia ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento”, leyó el joven Antonio Jiménez.
Los estudiantes se deslindaron de cualquier candidato o partido que busque beneficiarse con el movimiento #YoSoy132. “Nosotros nos deslindamos de cualquier intento de varios partidos y personajes políticos en particular que han querido lucrar o beneficiarse de este movimiento”, dijo Dante Mondragón, de la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones estudiantiles —Universidad Iberoamericana, UAM, Tec Campus Ciudad de México, entre otras— refrendaron su oposición al proyecto que impulsa a Peña Nieto, al destacar que este fomenta el duopolio televisivo.

“El sistema que estamos tratando de atacar es precisamente el duopolio televisivo y el control de los medios de información”, expresó Óscar O’Farril, estudiante de la Ibero.

Por la tarde, unos 90 estudiantes del ITAM realizaron una asamblea que duró cuatro horas, en la que decidieron —por mayoría de votos— no compartir la postura AntiEPN del movimiento #YoSoy132.
“Que el ITAM se pronuncie contra Peña Nieto no tiene nada de malo. Este es un movimiento plural”, expresó el vocero de los estudiantes, Antonio Attolini, tras la votación.

En contraparte, estudiantes de la UAM Iztapalapa y el Tec Campus Ciudad de México decidieron en asamblea que se sumarán a la oposición contra el candidato presidencial del PRI.

“Esto no acaba el 1 de julio”
Al convocar a estudiantes de todas las instituciones a participar en la Asamblea General de Universitarios, los voceros del Movimiento #Yosoy132 aseguraron que sus acciones no terminarán el día de las elecciones, sino que buscan trascender.

La asamblea, que se llevará a cabo en las islas de la UNAM desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, busca recolectar las propuestas de los universitarios para integrar un pliego petitorio con todas las demandas de los estudiantes, así como definir el rumbo del movimiento #Yosoy132.

“Buscamos trascender. Precisamente, la asamblea de mañana es para generar estos objetivos, entendiéndolo como un movimiento estudiantil que le pueda dar la trascendencia que merece y que el país necesita para la transformación”, expuso Carlos Lario, de la UNAM.

También reconocieron como victorias la disculpa que les ofreció el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y la decisión de Televisa de transmitir el debate entre los aspirantes a la Presidencia.

Otra de sus exigencias es que los medios de comunicación “salgan del clóset” y definan sus posturas partidistas de manera pública y abierta, además de que den a conocer el financiamiento de sus encuestas.

Claves
Las demandas

► Las siete exigencias de #YoSoy132 incluyen: competencia real y democratización de los medios; someter a concurso producciones para canales públicos; que el acceso a internet sea un derecho constitucional; abrir espacios de debate; garantizar seguridad de integrantes del movimiento y, en particular, de los periodistas, y que se transmita en cadena nacional el debate entre candidatos.

► También se unieron a distintas expresiones, como al movimiento contra Enrique Peña Nieto, a los familiares de víctimas de feminicidios, al pueblo de Atenco, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a las manifestaciones estudiantiles y juveniles y a pueblos indígenas.

► La Asamblea General de Universitarios se realizará de las 10 a las 19:30 horas en las islas de la UNAM y en ella se expondrán propuestas por cada universidad, para el movimiento y el país.

► Se permitirán sólo 40 voceros de universidades y organizaciones civiles. Se recomendó a estudiantes no llevar alcohol, drogas o pancartas a favor o en contra de algún candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario