miércoles, 30 de mayo de 2012

Capturan a otro cómplice de Tomás Yarrington

Cae Eduardo Rodríguez Berlanga, señalado como presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, para lavar dinero

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Elementos federales adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a Eduardo Rodríguez Berlanga, alias La Conga, otro de los señalados como presunto prestanombres de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, para lavar dinero producto de sobornos del cártel del Golfo.

Funcionarios de la PGR confirmaron que La Conga fue llevado a las instalaciones de la SIEDO para que declare en torno a los bienes inmuebles que adquirió y la procedencia de los recursos económicos.

Con la detención de Eduardo Rodríguez Berlanga suman tres los detenidos por la investigación que realiza la SIEDO en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sonia de Pau, ex esposa de Francisco Cano Martínez, uno de los más cercanos amigos de Yarrington, ya fue arraigada. El otro detenido es Napoleón Rodríguez de la Garza.

La Conga es señalado como presunto dueño de la Constructora Janambes S.A. de C. V., que fue beneficiada con millones de pesos durante el sexenio del gobernador Yarrington.

En estas investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) excluyó de la averiguación previa que se lleva a cabo contra ex gobernadores de Tamaulipas a Manuel Cavazos Lerma debido a que no cuentan con ninguna imputación directa que lo vincule o relacione con grupos criminales, o que haya realizado algún tipo de operación con recursos de procedencia ilícita, confirmaron funcionarios de la dependencia federal.

En la averiguación previa que se inició en 2009, la SIEDO incluyó los nombres de tres ex gobernadores de Tamaulipas por su relación y vínculos con el cártel del Golfo, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrigton Ruvalcaba y Eugenio Hernández.

Sin embargo, en las investigaciones, la PGR excluyó al ex gobernador Cavazos Lerma por no encontrarse hasta el momento ningún elemento que lo vincule con el narcotráfico.

De acuerdo con funcionarios, la SIEDO sólo investiga por lavado de dinero y delincuencia organizada a Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como a 63 personas más entre colaboradores, ex colaboradores y familiares.

La PGR investiga los vínculos de los ex gobernadores Yarrigton Ruvalcaba y Eugenio Hernández con diversas personas por la adquisición de diversos complejos inmobiliarios.

Aurora Vega (Con información de Aracely Garza) EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario